Formacion docente en las tic

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2190 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN EN LA  FORMACIÓN DEL DOCENTE
RESUMEN
El vertiginoso desarrollo de las nuevas tecnologías demanda la búsqueda de nuevos espacios y metodologías que permitan a los docentes actualizarse tanto en materia tecnológica como pedagógica. Para estar preparados y ofrecer así a sus estudiantes oportunidades de aprendizaje apoyadas en las TIC;para utilizarlas y para saber cómo éstas pueden contribuir al aprendizaje de los estudiantes, capacidades que actualmente forman parte integral del catalogo de competencias profesionales básicas de un docente. Las Tic posibilitan construir nuevos entornos para la educación que ofrecen la posibilidad de ampliar el rol del docente a partir de reflexionar sobre la dinámica de los procesos de enseñanza yaprendizaje desde una visión socio constructivista.

AUTOR: Rojas Moreno, Nalliver
Correo: nalliverrojas@yahoo.com.ve
Descriptores: formación permanente, competencia, importancia.

El mundo esta en constante evolución, la tecnología ocupa un rol transformador en la nueva sociedad del conocimiento, el mundo vital de niños y jóvenes se activa a través de las pantallas, enellos tienen sus códigos, amigos, su música, sus conversaciones, y la educación se incorpora en esta evolución equipos, redes y acceso a internet son recursos necesarios pero no suficiente para lograr una buena enseñanza, Es necesario para esto la participación activa de los docentes, profesores, estudiantes, padres y representantes en un ambiente dinámico, en donde se acceda al conocimiento, secomparta el conocimiento y se genere conocimiento. con esta visión nace las nuevas tecnologías aplicadas en el aula una solución para dinamizar las actividades y relaciones en el aula y el hogar que facilita el conocimiento compartido en el aula utilizando las nuevas tecnologías y las mas novedosas herramienta de la web.

Las tic como herramientas tecnológicas promueven laparticipación y el crecimiento de todos los profesores, maestros, los cuales son protagonista de la llegada de la tecnología a la escuela, transformándose en los facilitadores del cambio.

Para que los docentes y profesores sean los facilitadores del cambio necesitan estar preparados para ofrecer a sus estudiantes oportunidades de aprendizaje apoyadas en las TIC; para utilizarlas y para saber cómoéstas pueden contribuir al aprendizaje de los estudiantes, capacidades que actualmente forman parte integral del catalogo de competencias profesionales básicas de un docente.

Los cambios en la práctica pedagógica aplican la utilización de tecnologías, herramientas y contenidos digitales variados, como parte de las actividades que se realizan, individualmente, en grupos pequeños o con latotalidad de los estudiantes de una clase. Los cambios en la práctica docente suponen saber dónde y cuándo se deben, o no, utilizar las TIC para realizar: actividades y presentaciones en el aula, tareas de gestión y adquisición de conocimientos adicionales en las asignaturas; todo esto, gracias a la formación profesional de los docentes.

Las Tic posibilitan construir nuevos entornos para laeducación que ofrecen la posibilidad de ampliar el rol del docente a partir de reflexionar sobre la dinámica de los procesos de enseñanza y aprendizaje desde una visión socio constructivista. Para ello, se debe tener en cuenta las prácticas educativas que desarrollan los profesores y maestros en el aula, Aguerrondo y Braslavsky (2003) advierten al respecto “Los docentes hacen lo que saben hacer porqueasí lo aprendieron cuando fueron alumnos y cuando fueron formados; y los formadores de formadores, también. En realidad, lo que falta es una sólida reflexión y distancia crítica respecto del pasado y claves para proyectar el futuro.”

FORMACION DOCENTE EN LAS TIC
La mejor manera de lograr esta nueva capacitación en TIC del profesorado que ya está en activo es promoviendo la adecuada...
tracking img