Formacion docente. introduccion de la pedagogia moderna.completo

Páginas: 12 (2953 palabras) Publicado: 8 de noviembre de 2010
SECRETARIA DE EDUCACION EN EL ESTADO DE NUEVO LEON
UNIVERSIDAD PEDAGOGICA NACIONAL
UNIDAD UPN -19A MONTERREY

Formación Docente.
Escuela y Proyectos Educativos
Segunda Unidad
Tema 2. Las ideas educativass en Europa
y los proyectos de Barreda, Baranda y Sierra.
Lectura: LA INTRODUCCION DE LA PEDAGOGIA MODERNA.

Presenta: Daniela García Dìaz.
1er semestre
Licenciatura en Educación Plan94
sistema: semiescolarizado.
Asesor: Profesor Federico Castillo Moncada.

Monterrey,Nuevo León a 4 de noviembre de 2010.

INTRODUCCION

A lo largo de la Unidad II, se pudo percibir la constitución de la profesión docente, así como los proyectos y el estado mexicano de 1857 – 1910, es por esto que en el presente trabajo se tratará de resaltar algunas de las circunstancias en que eldesarrollo la formación docente y el ejercicio de la docencia durante el Porfiriato.

Por otro parte trataremos de abarcar las condiciones actuales de la formación y del ejercicio profesional de los docentes, tomando como principal exigencia la solicitud de títulos para los profesores de instrucción primaria.

Así mismo, se describirán las condiciones que incidieron en la formación de los maestrosy en el ejercicio profesional del momento histórico, pues se tomaba como pensamiento dominante, el fundar una escuela normal con el fin de enaltecer y recompensar dignamente al magisterio.

Por otra parte se puede decir que durante el México Porfiriano, se logro que el Estado pudiera llevar a cambio un programa general de Educación Publica, ya que después de la revolución francesa la igualdadpolítica debía empezar por otorgar una educación básica para todos los ciudadanos, es por esto que el Estado propuso como su meta principal la democracia educativa.

Con lo anterior el desarrollo que tuvo la formación y el ejercicio de la docencia durante el Porfiriato fue consolidado gracias a la expansión de la educación primaria y la introducción de la pedagogía moderna para el ejercicio de ladocencia.

Durante el gobierno del presidente Porfirio Díaz se logró gran interés por la formación docente y apoyando los esfuerzos para crear instituciones en todo el país que prepararan maestros en forma moderna. El gran auge de las escuelas normales durante el Porfiriato ayudo a los pedagogos a recapacitar sobre la parte vital que desempañaba el maestro como medio esencial para la educación.como estudiar la licenciatura y estar trabajando.

Todos los que nos involucramos en ese proceso característico de la formación docente, pasamos a través de una serie de etapas en la adquisición de conocimientos y en el desarrollo de habilidades. Sin embargo, ese proceso no termina cuando el alumno docente obtiene un título, sino que continúa a través de la vida profesional, en donde seesperaría una permanente actualización y no solamente cursos, que exige de cierta manera la secretaria de educación.
Un profesor necesita estar siempre abierto a los retos y hallazgos que encuentra en el camino profesional, y a la vez, estar dispuesto a examinar y perfeccionar metas y técnicas en cada año escolar y con cada grupo nuevo de estudiantes, puesto que la tecnología avanza a pasosagigantados.

Hoy en día las investigaciones sobre la enseñanza comprenden tanto el estudio de los aspectos emotivos y creativos de la enseñanza, desde la percepción de los docentes, como algunos estudios que buscan identificar las formas de enseñar que en determinadas condiciones son adecuados para producir los resultados educativos esperados.

A lo largo del siglo XIX la educacióneuropea alcanzo nuevos horizontes, el Estado tomo como una de sus principales metas la democracia educativa y se empezó a sistematizar la educación. La revolución industrial inglesa sembró la necesidad de preparar hombres instruidos en diversos oficios, para que participaran en la sociedad que rápidamente se industrializaba, esta idea cobro vida en la época de Porfirio Díaz cuando la paz permitió...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • IMPORTANCIA DE LA PEDAGOGÍA EN LA FORMACIÓN DE LOS DOCENTES
  • Importancia De La Pedagogía En La Formación De Los Docentes
  • 1. Las bases de una pedagogía de la formación docente
  • Pedagogia Critica Y Formacion Docente
  • Pedagogía critica y formación docente
  • La Pedagogia En La Formacion Del Docente
  • LA FORMACION DEL DOCENTE Y SU RELACION CON LA PEDAGOGIA
  • Formacion De Pedagogia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS