Formacion docente

Páginas: 12 (2798 palabras) Publicado: 18 de enero de 2010
LA REPUBLICA RESTAURADA Y LA EDUCACION. UN INTENTO DE VICTORIA DEFINITIVA

Para 1857 los liberales habían vuelto a vencer, el programa liberal del imperio les allanaba el camino Juárez y los liberales de que habían logrado el triunfo, pero hacía falta fortalecerlo asegurando un cambio en la conciencia de los mexicanos y esto iban a lograrlo a través de un medio único LA ESCUELA.
Ya desde 1861Juárez había promulgado una ley de educación en la cual se reflejaba la convicción de que el gobierno tenía que controlar este medio insustituible de formación de ciudadanos.
A las materias de primaria elemental, moral, lectura, escritura, gramática aritmética, sistemas de pesos y medidas y canto, se le agregaba el estudio de las leyes fundamentales del país, asimismo se exigía el estudio de laconstitución y de la historia del país, se creía que con esto, se sentaban las bases que permitieran la derrota espiritual del clero. Pero estos planes no se pudieron llevar a cabo. Algunos individuos liberales, seguían manteniendo los mismos escrúpulos, pero como grupo estaban convencidos que tenían que evitar que el poder espiritual del clero se convirtiera en un nuevo intento armado. El clero queseguía teniendo autoridad espiritual, había sido debilitado económicamente por la pérdida de sus bienes.
El 15 de julio de 1867 en medio de gran algarabía entraba Juárez a la ciudad de México y unos meses después se formaba una comisión para discutir las condiciones de una ley de instrucción, de la cual surgió la Ley orgánica de Instrucción Pública del 2 de diciembre de 1867.
Se establecía lainstrucción primaria “gratuita para los pobres y obligatoria en los términos que expondrá el reglamento”. Y excluía toda enseñanza religiosa del plan de estudios, solo la escuela de sordomudos enseñaba catecismo y “principios religiosos”. En los demás planteles se daban otras instrucciones que de manera sutil trataban de moralizar al pueblo.
La Ley reglamentaria apareció el 24 de enero de 1868 yaunque iba dirigida al distrito y territorios federales tuvo resonancia en todo el país.
En lo referente a la educación secundaria e instrucciones especiales, la ley de1867 establecía que existiera: secundarias para mujeres, de estudios preparatorios, de jurisprudencia, de medicina, cirugía y farmacia, agricultura y veterinaria, de ingenieros de naturalistas, de bellas artes, de música y declamación,de comercio, normal de profesores, de artes de oficios, para la enseñanza de sordo mudos, un observatorio astronómico, una academia nacional de ciencias y literatura y un jardín botánico. Barreda realizo muy bien la tarea que le encomendó el Presidente Juárez, reorganizar la educación poniéndola a tono con los principios liberales del triunfante movimiento de la Reforma, de acuerdo a las exigenciasde la situación mexicana, adopto el lema del positivismo “Amor, orden y progreso”.
Desde la independencia, el anhelo de los mexicanos había sido la educación del pueblo, este anhelo fue el único en el que coincidieron siempre los dos partidos políticos, pero por el caos que se vivía esto quedo en simple proyecto, en promulgación de leyes que nunca entraron en vigor, pero la fe que tenían losliberales en la educación fue tan poderosa que las escuelas se multiplicaron rápidamente, fueron los liberales los que dieron un impulso importante a la educación femenina, con la aclaración de que la urgencia mayor era la educación masculina y se limitaba las materia de enseñanza a las niñas. Ignacio Ramírez consideraba que ya que la mujer tenía la personalidad religiosa y la civil y solo lefaltaba la política, tenía que educarse no solo para defender sus intereses, sino para la influencia que tenía en la educación infantil.
También en los intereses de la República Restaurada se contaba con la importancia de educar al indígena, con la intención de arrancarlo de las garras de la iglesia, ponerlo al día en instrucción y enseñarle todo los que los pueblos ilustrados saben.
Durante la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Formacion docente
  • Formacion docente
  • Formacion Docente
  • Mi formacion docente
  • Formacion docente
  • formacion docente
  • formacion docente
  • Formacion docente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS