Formacion Etica

Páginas: 8 (1912 palabras) Publicado: 3 de agosto de 2015

1) A- ¿Qué son las elecciones primarias?
Las elecciones primarias son un método de selección de candidaturas para cargos públicos electivos nacionales y de habilitación de partidos y alianzas para competir por tales cargos.
Es decir, una o más listas de precandidatos de un mismo partido o alianza compiten entre sí, para conformar la candidatura con la que una agrupación política determinadapodrá presentarse en las elecciones nacionales, siempre que haya obtenido entre todas sus listas de precandidatos un umbral de apoyo mínimo equivalente al 1,5% de los votos válidos en el distrito y para la categoría de cargo en la que pretenda competir en los comicios nacionales.
B- ¿Qué se vota en las elecciones primarias?
En estas elecciones se votarán presidente y vicepresidente, 24 senadoresnacionales, 130 diputados nacionales y los 19 parlamentarios del Mercosur por el distrito nacional en todo el país.
Además, en cada provincia y en la Ciudad de Buenos Aires se votarán senadores, diputados y/o legisladores provinciales, según corresponda el caso, y 1 parlamentario del Mercosur por cada distrito regional.
Menos en Corrientes y Santiago del Estero, en todas las demás provincias seelegirán gobernador y vice y jefe de gobierno y vice en la Ciudad de Buenos Aires.
C- ¿Quiénes votan en las PASO?
El voto es obligatorio para todas las personas mayores de 18 años y optativo para quienes tengan 16 y 17 años al momento de la elección, desde la sanción de la Ley 26.774.
Podrán votar –tanto en las PASO como en las elecciones- incluso quienes cumplan los 16 años el mismo día de laelección nacional, es decir, el 25 de octubre. En este caso, la única condición para aparecer en el padrón es haber renovado el DNI antes del 28 de abril.
Las únicas provincias que no adhirieron al voto joven para sus cargos provinciales son: Corrientes, Entre Ríos, Córdoba, Catamarca, Santa Fe y Santa Cruz.
Pueden votar los argentinos nativos y por opción desde los dieciséis años y los argentinosnaturalizados desde los dieciocho años, siempre que figuren en el padrón electoral y exhiban documento habilitante. También podrán votar los procesados que se encuentren cumpliendo prisión preventiva; y los argentinos residentes en el exterior que se hayan inscripto.
No pueden votar:
Los dementes declarados tales en juicio.
Los condenados por delitos dolosos a pena privativa de la libertad y, porsentencia ejecutoriada, por el término de la condena.
Los condenados por las faltas previstas en las leyes nacionales y provinciales de juegos prohibidos, por el término de tres años; en el caso de la reincidencia, por seis.
Los sancionados por la infracción de deserción calificada, por el doble de término de la duración de la sanción.
Los declarados rebeldes en causa penal, hasta que cese larebeldía o se opere la prescripción.
Los que en virtud de otras prescripciones legales y reglamentarias sean inhabilitados para el ejercicio de los derechos políticos.
D- ¿Cuándo y con qué documento se vota?
Para las elecciones nacionales, es decir, la votación de Presidente y Vice, senadores y diputados nacionales y parlamentarios del MERCOSUR, el cronograma electoral es:
Domingo 9 de agosto:elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO)
Domingo 25 de octubre: elecciones
Domingo 22 de noviembre: balotaje si lo hubiere
Los documentos habilitantes son:
Libreta de enrolamiento/libreta cívica
DNI libreta verde
DNI libreta celeste
Tarjeta del DNI libreta celeste
Nuevo DNI tarjeta
No se permitirá el voto de ciudadanos cuyo documento corresponde a un ejemplar anterior al que figuraen el padrón electoral. Si se admitirá el voto de quien se presente con una versión posterior al documento que figura registrado en el padrón.
El elector puede votar presentándose con libreta de enrolamiento o libreta cívica siempre que no haya gestionado el DNI. También podrá votar si se presenta, por ejemplo, con un DNI triplicado y en el padrón figura que se le otorgó un duplicado. No podrá...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • formacion etica
  • Formación Ética
  • Formacion Etica
  • Formación etica
  • formacion etica
  • Formacion Etica..
  • Formacion Etica
  • formacion etica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS