Formacion humana integral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 5 (1032 palabras)
  • Descarga(s): 4
  • Publicado: 9 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
2 Formación Humana Integral
Objetivo
Formación humana
* La formación humana se relaciona con el desarrollo de actitudes y la integración de valores que influyen en el crecimiento personal y social del ser humano como individuo.
* La formación humana debe abordar al sujeto en sus dimensiones emocional, espiritual y corporal.
La formación humana integral
*      La formaciónintegral parte de la idea de desarrollar, equilibrada y armónicamente, diversas dimensiones del sujeto que lo lleven a formarse en lo intelectual, lo humano, lo social y lo profesional.

* En la práctica educativa común, el término habilidad es usado para denotar el potencial que un individuo tiene para adquirir y manejar nuevos conocimientos o destrezas.
*    Las actitudes se pueden definircomo una forma de predisposición relativamente estable de conducta que nos hace reaccionar ante determinados objetos, situaciones o conocimientos, de una manera concreta.
* Algunas actitudes son básicas y comunes a todos los individuos y a distintas etapas de su desarrollo, mientras que otras son diferenciadas dependiendo del nivel educativo y del contexto en el que se desenvuelvan.
*Los valores son entes abstractos que las personas consideran vitales para ellas y que se encuentran muy influenciados por la propia sociedad; definen juicios y actitudes, se refieren a lo que el individuo aprecia y reconoce, rechaza o desecha.
* El valor, de cierta forma, es el hilo conductor que califica y da sentido a una actitud. Los valores son la parte que mueve a las decisiones yactividades en el ámbito de la educación, sirven para guiar las metas y procedimientos de aprendizaje.
Cultura para el desarrollo
* Los organismos mundiales como el Banco Mundial y la UNESCO han identificado que es importante invertir en el desarrollo cultural de las personas y de los pueblos.
La razón es muy simple. Al invertir en cultura, los pueblos con escasos recursos económicos podránrevalorizarse reforzando su identidad cultural y permitir que otros puedan apreciar su legado histórico y patrimonial; creando así un nuevo flujo económico con lo cual se logra el desarrollo sostenible de dichos pueblos, de su gente y del país respectivamente
Cultura para el desarrollo implica los siguientes ámbitos:
* (i) refuerzo de la identidad cultural local y nacional;
* (ii) proteger ellegado histórico patrimonial y tradicional;
* (iii) crear políticas culturales en las instituciones públicas;
* (iv) realizar proyectos culturales que busquen cuidar el patrimonio tangible e intangible y que sean sostenibles en el tiempo. Dichos proyectos serán generadores de riqueza económica y, sobre todo, riqueza cultural;
(v) unir esfuerzos entre las instituciones publicas localesy privadas, INC, universidades, y comunidad. Todos ellos son los llamados a contribuir con propuestas para mejorar su propia calidad de vida.
* El reto consiste en saber realizar el mix cultura para el desarrollo. Para ello, es necesaria una política de Estado que incentive al desarrollo cultural.
* Paralelamente, las municipalidades y el INC local deben unir esfuerzos para ofrecermejores alternativas de desarrollo cultural en todas sus manifestaciones: artísticas, literarias, turismo arqueológico, entre otras.
* Se debe buscar un cambio en el actuar y pensar de la misma gente que labora en dichas instituciones puesto que ellas son las encargadas de velar por el bienestar y el desarrollo de las comunidades que administran.
* Además este reto implica una mayorparticipación de la comunidad como ente receptor de políticas.
* Es la comunidad la que debe ser más participe y exigir nuevas ofertas culturales. Si se logra este reto, podremos decir que efectivamente la cultura podrá incrementar el desarrollo personal y social de toda una comunidad. Logrando así el perfeccionamiento de la esencia del ser humano.
Ecología humana
es el estudio de las relaciones...
tracking img