Estructura del control interno

ESTRUCTURA DEL CONTROL INTERNO
Se denomina estructura de control interno al conjunto de planes, métodos, procedimientos y otras medidas, incluyendo la actitud de la dirección de una entidad, para ofrecer seguridad razonable respecto a que están lográndose los objetivos del control interno. El concepto moderno del control interno discurre por sus componentes y diversos elementos, los que seintegran en el proceso de gestión y operan en distintos niveles de efectividad y eficiencia. Una estructura sólida del control interno es fundamental para promover la efectividad y eficiencia en las operaciones de cada entidad.
COMPONENTES DE LA ESTRUCTURA DEL CONTROL INTERNO
Los componentes pueden considerarse como un conjunto de normas que son utilizadas para medir el control interno y determinarsu efectividad. Para operar la estructura (también sistema) de control interno se requiere de los siguientes componentes:
* Ambiente de Control Interno
* Evaluación del Riesgo
* Actividades de Control gerencial
* Sistema de información y comunicación.
* Actividades de Monitoreo
AMBIENTE DE CONTROL INTERNO
Se refiere al establecimiento de un entorno que estimule e influencie las tareas delpersonal con respecto al control de sus actividades; el que también se conoce como el clima en la cima. En este contexto, el personal resulta ser la esencia de cualquier entidad, al igual que sus atributos individuales como la integridad y valores éticos y el ambiente donde operan, constituyen el motor que la conduce y la base sobre la que todo descansa. El ambiente de control tiene gran influenciaen la forma en que son desarrolladas las operaciones, se establecen los objetivos y estiman los riesgos. Igualmente, tiene relación con el comportamiento de los sistemas de información y con las actividades de monitoreo.
Los elementos que conforman el ambiente interno de control son los siguientes:
* Integridad y valores éticos;
* Autoridad y responsabilidad;
* Estructura organizacional; y
*Políticas de personal;

EVALUACIÓN DEL RIESGO.
El riesgo se define como la probabilidad de que un evento o acción afecte adversamente a la entidad. Su evaluación implica la identificación, análisis y manejo de los riesgos relacionados con la elaboración de estados financieros y que pueden incidir en el logro de los objetivos del control interno en la entidad. Estos riesgos incluyen eventos ocircunstancias que pueden afectar el registro, procesamiento y reporte de información financiera, así como las representaciones de la gerencia en los estados financieros. Esta actividad de auto-evaluación que practica la dirección debe ser revisada por los auditores internos o externos para asegurar que los objetivos, enfoque, alcance y procedimientos han sido apropiadamente ejecutados.
Loselementos que forman parte de la evaluación del riesgo son:
* Los objetivos deben ser establecidos y comunicados;
* Identificación de los riesgos internos y externos;
* Los planes deben incluir objetivos e indicadores de rendimiento; y,
* Evaluación del medio ambiente interno y externo
ACTIVIDADES DE CONTROL GERENCIAL
Se refieren a las acciones que realiza la gerencia y otro personal de laentidad para cumplir diariamente con las funciones asignadas. Son importantes porque en si mismas implican la forma correcta de hacer las cosas, así como también porque el dictado de políticas y procedimientos y la evaluación de su cumplimiento, constituyen el medio más idóneo para asegurar el logro de objetivos de la entidad. Las actividades de control pueden dividirse en tres categorías: controles deoperación, controles de información financiera y controles de cumplimiento. Comprenden también las actividades de protección y conservación de los activos, así como los controles de acceso a programas computarizados y archivos de datos.
Los elementos conformantes de las actividades de control gerencial son:
* Políticas para el logro de objetivos;
* Coordinación entre las dependencias de la...
tracking img