Estructura del control interno

ESTRUCTURA DEL CONTROL INTERNO
Se denomina estructura de control interno al conjunto de planes, métodos, procedimientos y otras medidas, incluyendo la actitud de la dirección de una entidad, paraofrecer seguridad razonable respecto a que están lográndose los objetivos del control interno. El concepto moderno del control interno discurre por sus componentes y diversos elementos, los que seintegran en el proceso de gestión y operan en distintos niveles de efectividad y eficiencia. Una estructura sólida del control interno es fundamental para promover la efectividad y eficiencia en lasoperaciones de cada entidad.
COMPONENTES DE LA ESTRUCTURA DEL CONTROL INTERNO
Los componentes pueden considerarse como un conjunto de normas que son utilizadas para medir el control interno y determinarsu efectividad. Para operar la estructura (también sistema) de control interno se requiere de los siguientes componentes:
* Ambiente de Control Interno
* Evaluación del Riesgo
* Actividades deControl gerencial
* Sistema de información y comunicación.
* Actividades de Monitoreo
AMBIENTE DE CONTROL INTERNO
Se refiere al establecimiento de un entorno que estimule e influencie las tareas delpersonal con respecto al control de sus actividades; el que también se conoce como el clima en la cima. En este contexto, el personal resulta ser la esencia de cualquier entidad, al igual que susatributos individuales como la integridad y valores éticos y el ambiente donde operan, constituyen el motor que la conduce y la base sobre la que todo descansa. El ambiente de control tiene gran influenciaen la forma en que son desarrolladas las operaciones, se establecen los objetivos y estiman los riesgos. Igualmente, tiene relación con el comportamiento de los sistemas de información y con lasactividades de monitoreo.
Los elementos que conforman el ambiente interno de control son los siguientes:
* Integridad y valores éticos;
* Autoridad y responsabilidad;
* Estructura organizacional; y...
tracking img