Corrientes karsticas en relacion con la cultura maya

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1782 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION
Para poder dar inicio en el tema de las corrientes Kársticas es importante dar una breve explicación acerca del flujo de las aguas subterráneas. Estas ocupan un abundante espacio a un más que el flujo retenido en lagos; no siempre se encuentran contenidas en grandes cavidades si no también dentro de las pequeñas grietas y poros en el subsuelo.
El ciclohidrológico nos indica que el agua de la lluvia se divide en tres partes: una escurre y forma corrientes fluviales, otra regresa a la atmosfera por evaporación, y la otra se infiltra en el suelo con terreno permeable
Tal, es el caso de:
1.-Agua de precipitación (lluvia)
2.-Agua cognata (rocas atrapadas, agua mineral)
3.-Agua atrapada
4.-Agua magmática o juvenil (evaporada con el calor elde la tierra)
Cabe mencionar que el movimiento del agua de manera subterránea, no viaja de manera uniforme todo esto depende de la porosidad y la permeabilidad que se de en las zonas vadosa y de saturación de esta manera la zona del subsuelo en la que los huecos están llenos de agua se llama “zona saturada”. El nivel superior de la zona freática a presión atmosférica, se conoce como nivelfreático. El nivel freático puede encontrarse a muy diferentes profundidades, dependiendo de las circunstancias geológicas y climáticas, desde sólo unos centímetros hasta decenas de metros por debajo de la superficie. En la mayoría de los casos la profundidad varía con las circunstancias meteorológicas de las que depende la recarga de los acuíferos. Este nivel freático a comparación delsuperficial no es lineal, por el contrario es muy irregular.
Estas infiltraciones descansan en acuíferos o pozos artesianos, a su vez se descargan en manantiales geiseres etc.

A continuación un esquema donde se señala el nivel freático.fig:1.1

CORRIENTES KARSTICAS
Un “Karst” es un tipo de paisaje que se encuentra en rocas carbonatadas (caliza, dolomita, mármol) o evaporíticas(yeso, anhidrita, sal de roca o halita) y se caracteriza por una amplia gama de depresiones superficiales cerradas.
Esta formación se origina gracias a la erosión de la roca caliza por la disolución del carbonato de calcio que hay en estas; esto se debe a que existen aguas ligeramente acidas ya que en su recorrido por el sub suelo absorben carbonato que las hace reaccionar con eldióxido de carbono; formando un agente disolvente en algunas rocas. No todas las rocas se disuelven con facilidad al contacto con el agua, hay algunas como el “aljez” del tipo de las evaporitas.
El proceso kárstico es parte del ciclo global del carbono en el cual el carbono es intercambiado entre la atmósfera, el agua superficial y subterránea y los minerales carbonatados. La disolución decarbonatos, que se puede incrementar por la presencia de ácidos en el agua, descompone el carbono derivado de la roca y del CO2 disuelto como HCO3- acuoso. La precipitación de minerales carbonatados disueltos es acompañada –y usualmente desencadenada– por la liberación de parte del carbono como CO2. En muchos sitios kársticos, la emisión de CO2 está asociada con la precipitación de toba calcárea(tufas, travertino) a la salida de manantiales fríos o calientes.
Estos se caracterizan por un drenaje subterráneo (mencionado con anterioridad) o por depresiones superficiales cerradas. Como resultado de estos procesos químicos, biológicos, etc. tenemos modificaciones en el paisaje tales como dolinas, cavernas, cavidades subterráneas; así como formaciones exocarsticas lápiaces, poljes, uvalasetc ,así como esculpidas a detalle encontramos lapiaz cubierto, de fractura, deanudados y carsos de pináculo por mencionar algunos.
Las corrientes kársticas no son más que corrientes subterráneas depositadas en un paisaje modificado que lleva el nombre de Kárst .
Así que el drenaje subterráneo se describe de la siguiente forma:
• Zona de absorción: zona superficial por donde...
tracking img