Formacion Integral

Páginas: 7 (1602 palabras) Publicado: 5 de junio de 2012
INTRODUCCION

Formación Integral de profesionales con capacidad analítica, crítica y creativa. La carrera de ingeniería en Sistemas Computacionales tiene como objetivo formar profesionales capaces de diseñar sistemas de software que les permitan propiciar el fortalecimiento de la tecnología nacional, administrar proyectos de desarrollo de software y especificar y evaluar configuraciones desistemas de cómputo en todo tipo de organizaciones en donde se utilicen los sistemas computacionales.













Historia, Desarrollo y Estado Actual de la ISC

 
HISTORIA

La historia de la ciencia de la computación antecede ala invención del computador digital moderno.

Antes de la década de 1920, el término computador se refería a un ser humano que realizaba cálculos.Durante la década de 1940, conforme se desarrollaban nuevas y más poderosas máquinas para computar, el término computador se comenzó a utilizar para referirse a las máquinas.

Así, en 1943 se fusionaban los departamentos de Ingeniería de Conmutación e Ingeniería de Transmisión bajo la denominación de Ingeniería de Sistemas.

En opinión de Arthur D. Hall, "la función de Ingeniería de Sistemas sehabía practicado durante muchos años, pero su reconocimiento como entidad organizativa generó mayor interés y recursos en la organización".





DESARROLLO

La primera referencia que describe ampliamente el procedimiento de la ingeniería de sistemas fue publicado en1950 por Melvin J. Kelly, entonces director de los laboratorios de la Bell Telephone, subsidiaria de investigación y desarrollode la AT&T.

En 1950 se creaba un primer curso de postgrado sobre el tema en el MIT y seria el propio Hall el primer autor de un tratado completo sobre el tema. Para Hall, la ingeniería de sistemas es una tecnología por la que el conocimiento de investigación se traslada a aplicaciones que satisfacen necesidades humanas mediante una secuencia de planes, proyectos y programas de proyecto.

Amediados de los años 70 aparece en la UNI la primera carrera universitaria denominada Ingeniería de Sistemas.

La ingeniería en sistemas computacionales representa uno de los campos de la ingeniería que más ha evolucionado en los últimos años.

Son innumerables las innovaciones que ha habido para crear nuevos sistemas que permitan, tanto a las personas como a las instituciones,realizar satisfactoriamente sus actividades.

Estado Actual

Cabe destacar que el IPN fue la primera institución en Latinoamérica que implantó estudios relacionados a las computadoras, en el año 1972.
Tanto la herencia histórica del nombre de Ingeniería de Sistemas y la incorporación de otras denominaciones, hadado lugar a que hoy las universidades mexicanas ofrezcan los siguientes títulos profesionales:Ing. de Computación e Informática
Ing. de Computación y Sistemas
Ing. Informática
Ing. Informática y Sistemas
Ing. de Sistemas
Ing. de Sistemas Empresariales
Ing. de Sistemas y Computación (o Cómputo)
Ing. de Sistemas e Informática
Ing. de Sistemas de Información
Ing. de Software

Como se aprecia, la carrera de Ingeniería de Sistemas constituyó un hito importante en el México, en laintroducción de nuevos campos profesionales yen el manejo de las tecnologías asociadas y que dicho esfuerzo debe ser reconocido como tal; sin embargo, el perfil profesional desarrollado por estas carreras se fue sesgando con el tiempo al campo de la computación/informática lo que propició una confusión en la oferta educativa desvirtuando inclusive el perfil del Ingeniero de Sistemas.

Los Ámbitos deldesarrollo de la ISC en el contexto social

Los ingenieros en sistemas computacionales son profesionistas, lideres, analíticos, críticos y creativos, con visión estratégica y amplio sentido ético, capaces de diseñar, implementar y administrar infraestructura computacional para aportar soluciones innovadoras en beneficio de la sociedad, en un contexto global, multidisciplinario y sustentable,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Formacion Integral
  • Formación Integral
  • Formacion Integral
  • formacion integral
  • Formacion Integral
  • FORMACIÓN INTEGRAL
  • Formacion integral
  • Integralidad De La Formacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS