Formacion religiosa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4639 palabras )
  • Descarga(s) : 31
  • Publicado : 14 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
JORNADA DE INVESTIGACIÓN TEMÁTICA HUMANÍSTICA Y FORMACIÓN RELIGIOSA

El CRITERIO DE CREDIBILIDAD Y EL DON DE LA FE

1. ¿Cómo está constituida formalmente la persona humana?
La persona humana está constituida de dos ámbitos el de la naturaleza y el de la gracia.
2. ¿A qué mártir del siglo II se le considera apologista?
A san Justino mártir.
Nació en la ciudad de FlaviaNeapolis (actual Nablus, en Cisjordania; llamada Siquem en el Antiguo Testamento).1 Aunque afirma ser samaritano, su familia era pagana de habla griega, por lo que fue educado en ese contexto cultural.2 En su Diálogo con Trifón cuenta que estudió filosofía con diferentes maestros que por una u otra razón le decepcionaron y, tras convertirse al cristianismo en Éfeso, en tiempos de Adriano, dedicó elresto de su vida a difundir lo que él consideraba la verdadera filosofía. Parece ser que viajó bastante, y que al final de su vida se instaló en Roma, donde fundó el Didascáleo romano, una escuela de filosofía cristiana. Sufrió martirio en la capital del Imperio, al parecer debido a sus disputas con el cínico Crescencio,2 durante el reinado de Marco Aurelio, siendo Junio Rústico prefecto de laciudad (entre 162 y 168).
3. ¿Cuál es la misión de la apologética?
La apologética tiene como objeto el estudio de de los argumentos apropiados para la defensa sistemática de la fe, especialmente frente a los ataques de los contrarios .Implica un estado crítico donde se analizan y valoran los argumentos destacando las ventajas o los inconvenientes que se puedan seguir de los mismos.
Laapologética es una forma especial de la crítica que se sirve de los recursos oratorios y didácticos, intenta subrayar los valores de los argumentos positivos a favor de Cristo frente a las diversas objeciones (filosóficas, religiosas, políticas, psicológicas, sociológicas, morales).
4. Busque en el diccionario el significado de :
* Lírico: Género literario al cual pertenecen las obras,normalmente en verso, que expresan sentimientos del autor y se proponen suscitar en el oyente o lector sentimientos análogos.
* Epitalámico.- composición lírica en que se celebra una boda.

* Épico: de la epopeya o de la poesía heroica de su autor o relacionada con ellos
* Alegórico: Ficción en virtud de la cual algo representa o significa otra cosa diferente. La venda ylas alas de Cupido son una alegoría.
* Falacia: Engaño, fraude o mentira con que se intenta dañar a alguien. Hábito de emplear falsedades en daño ajeno.
* Sofisma: razón o argumento aparente con que se quiere defender o persuadir lo que es falso.
* Exegético: Perteneciente o relativo a la exegesis, Se dice del método interpretativo de las leyes que se apoya en el sentidode las palabras de estas. Exegesis: Explicación, interpretación.
* Exordio: Principio, introducción, preámbulo de una obra literaria, especialmente primera parte del discurso oratorio, la cual tiene por objeto excitar la atención y preparar el ánimo de los oyentes.. Preámbulo de un razonamiento o conversación familiar. Origen y principio de algo.
* Burgués: 1. adj. Natural ohabitante de un burgo medieval. Era u. t. c. s. Perteneciente o relativo al burgo medieval. Perteneciente o relativo al burgués (‖ ciudadano de la clase media), despect. Vulgar, mediocre. U. t. c. s. Ciudadano de la clase media y dirigente acomodado que se caracteriza por un cierto conformismo social.
* Providencia: Disposición anticipada o prevención que mira o conduce al logro de un fin. 2.Disposición que se toma en un lance sucedido, para componerlo o remediar el daño que pueda resultar. 3 por antonom. La de Dios. 4. Resolución judicial que tiene por objeto la ordenación material del proceso.
*
4. ¿Qué significado tiene en este contexto lo forense y cuál es el objeto de la apologética forense?
Se denomina apologética forense porque es un debate público acerca de los...
tracking img