Economia politica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2039 palabras )
  • Descarga(s) : 31
  • Publicado : 14 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONÓMA DE MÉXICO
FES ACATLÁN
LIC. EN ECONOMÍA

TEORIAS DEL DESARROLLO
Prof. Lic. Manuel López Olguín

Análisis descriptivo de la Economía Mexicana
(1982-2009)

Fecha de entrega: 20 de Septiembre del 2009
ALUMNOS:
Dávila Téllez Gabriel

la de word hasta arriba es la introduccion
*despues
*es hacer el analisis de cada indicador
*la info de excell vienenlos datos
*con esos datos me avente las graf q stan en word
*de las graficas es ´ponerle un analisis pequeño de 10 reng
*por periodo presidencial
*me stas poniendo atn
*sonso
*
Gabo te ha enviado un zumbido.
*
Gabo dice:
*wey lo terminas
*o lo termino
*q tngo q hacer otras cosas

INTRODUCCIÓN

México tiene una economía de libre mercado orientada a las exportaciones. Esla segunda economía más grande de América Latina, tan solo después de Brasil y es la cuarta economía en tamaño de toda América.
Según datos del FMI, en 2006 el Producto interno bruto, medido en paridad de poder adquisitivo superior al billón de dólares, convirtió a la economía mexicana en la duodécima más grande del mundo. Además, se ha establecido como un país de renta media alta, con el ingresonacional bruto per cápita más alto de Latinoamérica medido en tasas de cambio del mercado, México además es el único país de Latinoamérica que es miembro de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico.
En 1981 en nuestro país el panorama internacional cambió abruptamente: los precios del petróleo se desplomaron y las tasas de interés se incrementaron. En 1982, el presidenteLópez Portillo, antes de terminar su administración suspendió los pagos de la deuda externa, devaluó el peso mexicano y nacionalizó el sistema bancario junto con otras industrias afectadas por la crisis. Aunque el modelo de Sustitución de Importaciones había producido el crecimiento industrial en décadas anteriores, había sobreprotegido al sector, haciéndolo poco competitivo, poco rentable y pocoproductivo.[]
El presidente de la Madrid fue el primero en implementar una serie de reformas de carácter neoliberal. Después de la crisis de 1982 pocas organizaciones internacionales estaban dispuestas a conceder préstamos a México, de modo que para mantener el balance de cuenta corriente ajustado, el gobierno recurrió a continuas devaluaciones, lo cual produjo altos índices de inflación, que [quellegaron hasta el 159,7% anual en 1987. Algun[AlguAos efectos de las políticas de su administración fueron un incremento en el déficit público y el crédito interno. En 1986 se dio la liberalización del comercio con la admisión de México al GATT.
Durante la administración del presidente Salinas, la mayoría de las empresas nacionalizadas fueron privatizadas con la notable excepción de la industriapetrolera y energética (protegidas constitucionalmente). En 1992 se firmó el Tratado de Libre Comercio de América del Norte entre los Estados Unidos, Canadá y México, el cual entró en vigor el 1 de enero, 1994. El presidente Salinas también introdujo controles de incrementos de precio estrictos y negoció aumentos salariales muy pequeños, con el fin de reducir la inflación, aunque la estrategia síredujo la inflación a un solo dígito, el crecimiento económico anual tan sólo promedió 2,8% y la desigualdad del ingreso se incrementó. Con una política de tasa de cambio fija, el peso se sobrevaloró a la vez que el consumo aumentó rápidamente, provocando un déficit en la cuenta corriente del 7% del PIB en 1994. La deuda pública incluyó un nuevo mecanismo denominado tesobonos, que aseguraba elpago en dólares. El [ElElevantamiento armado en Chiapas, el asesinato del candidato presidencial de su partido, así como del procurador de justicia encargado del caso, mandaron señales negativas a los inversores, los cuales vendieron rápidamente los tesobonos vaciando las reservas del Banco Central, y la inversión en cartera, que representaba el 90% de los flujos totales de inversión, salió del...
tracking img