Registro densidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1103 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 14 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Registro de densidad

Es la principal herramienta de medida de porosidad. Mide la densidad de la Roca (bulk density) y a partir de ella se estima un valor muy certero de la Porosidad. Se puede estimar también el factor de formación. Mejoras recientes en el perfilaje de densidad han introducido el Factor Fotoeléctrico Pe, un indicador excelente de la litología de la formación.
El registro dedensidad es parte de casi todas las series de registros de hoyo abierto.
Este tipo de perfil responde a la densidad de electrones del material en la formación. La porosidad se obtiene a partir de los valores de densidad de formaciones limpias y saturadas de líquidos. Para poder determinar la porosidad utilizando un perfil de densidad es necesario conocer la densidad de la matriz y la densidaddel fluido que satura la formación. Esta densidad está relacionada con la porosidad de acuerdo a la siguiente relación:
Ecuación de porosidad
Donde:
ρma = Densidad de la matriz. (gr/cc)
ρb = Densidad leída del perfil en la zona de interés. (gr/cc)
ρf = Densidad del fluido que satura la formación. (gr/cc)

Ecuación de densidad de densidad de fluidos
Usualmente se asume que ladensidad del fluido esta entre 1.0 y 1.1. Si hay Gas
Pmf Es la densidad del filtrado de lodo g/cc
Ph Es la densidad del Hidrocarburo
Sxo Es la saturation de la zona lavada

Principio físico:
• Usa una fuente radioactiva para generar rayos gamma
• Los rayos gamma colisionan con los electrones en la formación Perdiendo energía
• El detector mide la intensidad de los rayos que regresan ala herramienta, la cual esta relacionada a la densidad electrónica.
• En rocas de baja densidad la porosidad es alta.
• Cuando la densidad se incrementa la porosidad disminuye.
El principio consiste en una herramienta de medida de la densidad (las herramientas de densidad tienen diferentes nombres: Densidad de litología (LDT), Densidad Espectral (SDL), Densidad de Formación (FDC)) queutiliza una fuente radioactiva, que se aplica a la pared del pozo en una almohadilla o cartucho deslizable, emite a la formación rayos gamma de mediana energía que conjuntamente con dos detectores Gamma determinan la densidad de la formación y el factor fotoeléctrico (Pe). Mientras los rayos Gamma (partículas de alta velocidad) viajan desde la fuente radioactiva hacia los receptores el cual se produceel efecto Compton que reduce la energía de los rayos gamma cuando chocan cada vez con los electrones de la formación y continúan su trayectoria con menor energía. Los rayos gamma dispersos llegan al detector colocado a una distancia fija de la fuente y son evaluados como una medida de densidad de la formación ya que el número de rayos gamma de efecto Compton está directamente relacionado con elnúmero de electrones de la formación.
El análisis en tiempo real de la energía del espectro de los rayos gamma detectados revela la densidad de la formación y el factor fotoeléctrico (Pe). Las medidas de densidad son usadas para determinar la porosidad de la formación cuando la litología de la formación es conocida.
La profundidad de penetración es muy superficial (menos de 10 cm) pero laresolución de las capas es buena, 50 cm a un metro. Una cuarcita limpia tendrá una densidad de 2,65 g/cm3 pero una arenisca saturada de agua porosa tiene sólo 2,49 g/cm3.
En formaciones de un solo mineral el valor de Pe puede servir como indicador de litología. En formaciones de múltiples minerales b y Pe pueden estar combinadas con información sónica y de neutrón para la determinación de la porosidady la litología. La información de Densidad y Neutrón pueden también ser combinadas para indicar lutita y determinar el volumen de lutita. El valor de Pe no filtrado puede ser mostrado en los registros en tiempo real y usado para discriminación exacta de las capas. Para minimizar los efectos del fluido en el hoyo, la fuente y los detectores son aislados y protegidos para que la radiación Gamma...
tracking img