Formacion social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1424 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
FORMACIÓN SOCIAL
Fortalece el desarrollo de actitudes, valores y habilidades que le permiten al sujeto relacionarse y convivir con otros. Bajo esta dimensión, el sujeto aprende a trabajar en equipo, a convivir con armonía, a luchar en grupo por las mejoras requeridas, a valorar las tradiciones y la cultura en general; a escuchar, a discutir ideas con otras personas, a fomentar el compromiso conlos más necesitados y a propiciar el desarrollo sustentable que busca combinar la conservación de la naturaleza y la biodiversidad. Es en consecuencia un ciudadano consciente.

La formación social es también una categoría teórica porque permite comprender la totalidad de la sociedad, la interinfluencia entre las llamadas estructuras y superestructuras. Solo a la luz de la categoríateórica de formación social se pueden explicar las tendencias sociales, políticas, ideológicas y, sobre todo, las luchas de las clases que lo medular del materialismo histórico. Y si no ¿Con qué categoría teórica analizamos la totalidad de la sociedad?

La formación social, considerada como categoría teórica podría contribuir al estudio de problemas poco estudiados, como la relación entre lanaturaleza, y la sociedad global humana, la explotación de la mujer, la mediación entre la estructura y la superestructura, las contradicciones anti burguesas e interpartidos. Las nuevas funciones asumidas por el estado capital contemporáneo, las tendencias de las luchas de clases y de las principales revoluciones, en fin, una teoría política acabada para la transformación de la sociedad no solocapitalista, sino de aquellas que están en transición al socialismo.

En síntesis para muchos autores la formación es solamente una sociedad histórica determinada. Para nosotros es una categoría teórica que permite analizar de manera totalisante la sociedad, incluidas las formaciones sociales históricas-concretas.

BASE ECONÓMICA Y SUPERESTRUCTURA:

Los conceptos base económica ysuperestructura tienen gran importancia, pues permiten concretar la solución del problema de la influencia que el modo de producción ejerce sobre los demás aspectos de la vida social y en particular sobre el aspecto espiritual de la sociedad.

La estructura de la formación socioeconómica lo forman la base y la superestructura. Marx y Engels han llamado base o infraestructura a la estructuraeconómica de la sociedad y superestructura a las instituciones jurídico-políticas, estado, derecho, entre otros, y a las formas de la “conciencia social” que corresponden a una base productiva determinada.

Base Económicas: es el conjunto de relaciones de producción en un momento determinado del desarrollo socia. Para estudiar una sociedad no se debe partir de lo que los hombres dicen o se imaginan opiensan, sino dela forman en que se producen los bienes materiales necesarios para su vida.

Superestructura: es el conjunto de ideas políticas, jurídicas, morales, artísticas, religiosas y filosóficas de la sociedad (ideológicas) y sus correspondientes relaciones, instituciones y organizaciones que reflejan la base económica en un momento históricamente determinado deldesarrollo social (estado, entre otros).
En la superestructura dividida en clases antagónicas encontramos el punto de vista ideológico de cada clase. Las clases dominantes tendrán las instituciones dominantes en la estructura, destacándose el estado como instrumento de dominación en una clase sobre otra.
La noción de superestructura se encuentra en plena investigación y desarrollo entre losmarxistas revolucionarios, pues Stalin no ubica al lenguaje en la superestructura sino en la base; Althusser, criticando a Gramsci no coloca a la ciencia en la superestructura, entre otros.

RELACION DIALECTICA ENTRE BASE ECONOMICA Y SUPERESTUCTURA:

Esta condiciona unida y en lucha, es aspecto determinante en la base económica. No puede haber base sin superestructura y viceversa. Es una ley y...
tracking img