formacion social

Páginas: 3 (697 palabras) Publicado: 30 de enero de 2014
MARCO JURÍDICO, POLÍTICO, SOCIAL Y ECONÓMICO EN EL CUAL SE ELABORARO LA CONSTITUCIÓN DE VENEZUELA DE 1947, 1961 Y 1999.

La Constitución de Venezuela de 1947 fue aprobada por una AsambleaConstituyente; fue la primera constitución de verdadero carácter democrático, ya que en ella se establecía por primera vez la elección libre directa y universal, el voto femenino toma rangoconstitucional, así como también el de los analfabetas y mayores de 18 años.
Esta fue la última constitución que utiliza el nombre de Estados Unidos de Venezuela, entre los aspectos políticos destaca laelección del presidente por 5 años sin reelección inmediata; y mayor poder para el Congreso Nacional, al punto de poder interpelar a los Ministros y hasta dar un voto de censura a los mismos. Se produjoinnovaciones en Derecho Social, educación, trabajo y salud, y se reconoce por primera vez el derecho de asilo; se otorgó mayor facilidad para la naturalización a latinoamericanos y españoles; y segarantizó la protección del menor desde su concepción hasta su completo desarrollo. Desde el punto de vista económico en la Constitución de 1947 el Estado podría restringir ciertos derechos económicos enrazón del interés colectivo; y podría resumirse como la representación del modelo económico y político del Pacto de Punto Fijo, representado en su modelo paternalista y rentista de la Venezuelapetrolera; fue expresión del modelo de Estado grande e intervencionista, modelo político clientelar y de partido. Es la representación de la democracia que colapsa a la economía.

En tanto, laConstitución de 1961difiere de la de 1947 al ser ésta aprobada por el entonces Congreso de la República,  con la afirmación de las principales fuerzas políticas del país entre ellas AcciónDemocrática, Unión Republicana Democrática, Copei y el Partido Comunista de Venezuela; aunque si bien esta Constitución estaba basada en los principios de la Constitución de 1947.

Guarda semejanza con la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Formaciones sociales
  • formaciones sociales
  • Formacion Social
  • Formacion Social
  • Formacion social
  • Formacion social
  • Formacion Social
  • Formacion Social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS