Formacion Sociocritica

Páginas: 19 (4542 palabras) Publicado: 23 de noviembre de 2012
PLATÓN
Nace en 427 a.C. Vive toda la guerra del Peloponeso y la crisis de la democracia. Platón busca, ante esa crisis, una ciudad ideal. Crea La Academia en el 387 a.C. en Atenas. En 367 Platón fue llamado por el tirano Dionisio a Siracusa, con el fin de educar a su hijo.
Su proyecto político no pretende ser un proyecto real. Para Platón, la polis ideal es algo opuesto a la democraciaateniense. Las características de esta polis ideal son abstractas: la virtud (areté), entendida como la excelencia política. Entra en conflicto con los sofistas, porque éstos decían que la virtud era enseñable, que era una técnica política (ellos enseñaban en casas, oratoria, etc). Frente a esto, Platón considera que no todo el mundo es capaz de aprender esto, sino que existe una predisposición naturalque te hace más apto. Dice que los sofistas no enseñan conocimiento real (el cual sólo lo poseen los filósofos), sino charlatanería. Los filósofos poseen el conocimiento verdadero y son los que deberían gobernar.
ARISTÓTELES
Nace en el 384 y muere en el 322. En aquella época se contrataban filósofos para la enseñanza de los hijos. Aristóteles fue discípulo de Platón en La Academia durante 20años. Buena parte de sus ideas serán una reacción crítica de las de Platón. Aristóteles era un meteco (extranjero), por lo que no era un ciudadano. Su obra más importante es La Política.
Aristóteles, en el terreno político, no trata de crear una ciudad ideal, sino que realiza un análisis más empírico, más realista. Para Aristóteles es importante la recopilación de datos y aprender de ellos.Aristóteles será un tanto conservador, en el sentido en que cierra los ojos ante la nueva realidad histórica (el imperio), y sigue analizando el marco de la polis.
Otro punto de la teoría política de Aristóteles es su relación con la ética. La ética sólo se puede lograr en la polis. El hombre alcanza su perfección al relacionarse en la polis, al socializarse. Aristóteles considera que el individuo noes autosuficiente, sino que es un animal político, cívico (zoon politikón), que vive en la polis. Dentro de este marco, va a buscar la mejor forma de gobierno.
EPICURO
Ya se había restaurado al democracia ateniense y había una crisis social. Epicuro procede de Samos y llega a Atenas en el 323.
Va a expresar su crítica a la polis, hablando de un marco más abierto, con mestizaje. Tiene unideal universalista, más acorde con el imperio de Alejandro, que como idea política se define como cosmopolitismo. Epicuro define al hombre como un zoón oinonikón, un animal social (en general). El marco del hombre es más abierto. Se ha producido una disolución de los vínculos cívicos hasta el punto de que se puede afirmar que estos autores defienden el individualismo. Para ellos, el hombre esautosuficiente, y no pertenece a la polis.
Epicuro plasma esto en su huerto. En El Jardín, los epicúreos rompen su compromiso con la polis, y se retiran de ella para llevar a cabo una convivencia amistosa. Siguen compartiendo que el fin del hombre es la felicidad, pero se consigue en la vida cotidiana, a través del placer.
Negando las acusaciones de hedonistas, afirman que solamente contradicen aPlatón. Creen que sólo existe la realidad. Fruto de esta concepción se deriva una ética contraria a la de Aristóteles. El bien es algo relativo, y es bueno todo lo que de placer al hombre. Creen que si viven en cooperación en su jardín es por un pacto con el que buscan el bien común. La sociedad no existe por naturaleza, sino por cálculo y por utilidad. Para Epicuro la polis no es el fin delhombre.
DIÓGENES Y LOS CÍNICOS
Son vagabundos sin patria, no conocen ni leyes ni fronteras y no aceptan ninguna coerción de la polis sobre el individuo. El lema de Diógenes es “Transmutar los valores”. Consideran que el individuo es autárquico, autosuficiente. Se desentienden de las obligaciones públicas. Viven de la mendicidad y tienen un ideal de vida ascética. Pretenden una vuelta a la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • FORMACION SOCIOCRITICA
  • Lecturas de formacion sociocritica
  • Formacion Sociocritica
  • Formacion Sociocritica
  • formación sociocritica
  • Sociocritico
  • Sociocritico
  • Sociocritica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS