Sociocritico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (646 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENSAYO REFORMA LEY BCV

Uno de los objetivos del bcv primordiales es estabilizar el nivel de precios para preservar el valor de la moneda. Además, se le define como un ente independiente delgobierno, prohibiéndosele explicita y taxativamente financiar o convalidar políticas fiscales deficitarias y emitir dinero sin respaldo.
De esta manera, la reforma ratifica el carácter autónomo del BCV,tal y como establecía la normativa legal antes de los cambios aplicados, con los cuales se agregó la siguiente salvedad: "(...) sin embargo contribuirá con éste -con el Ejecutivo Nacional- en larealización de los fines superiores del Estado y la Nación".
Por otra parte, entre las novedades incorporadas, está el artículo número 33, mediante el cual se establece la obligación del BCV de disponer deun Sistema Estratégico de Información Financiera y Cambiaria, lo que permitirá el seguimiento de las transacciones económicas de los agentes que intervienen en la economía.
Esta Ley del BancoCentral de Venezuela , ha sido sometida a una serie de profundas y extendidas reformas, modificando sustancialmente la naturaleza de ese ente como institución encargada de la emisión monetaria y de ladefinición y gestión de la política monetaria, así como de la ejecución de la política cambiaria. desde el año 2005 se creó la figura del “nivel adecuado de reservas internacionales” con el objeto depermitir la transferencia de recursos supuestamente “excedentarios” en divisas, sin contrapartida alguna, a entes del Gobierno para el financiamiento de gasto público. Esto, además de descapitalizar alBCV, debilita la gestión de la política monetaria y cambiaria al reducir el control del instituto emisor sobre las reservas internacionales del país, y genera un mecanismo que permite el financiamientoal Gobierno mediante la emisión monetaria sin respaldo.
La segunda reforma se promulgó en noviembre de 2009, autorizándose al Banco Central a otorgar créditos, sin límite de plazo, respaldados con...
tracking img