Formacion y desarrollo de grupos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2817 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
FORMACIÓN Y DESARROLLO DE GRUPOS
¿A que denominamos formación de grupos?
Se denomina así al establecimiento de una relación entre dos o más personas que interactúan mutuamente de modo tal que cada persona influye en los demás y es influida por ellas.

¿Cuáles son las características de un grupo?
Las características que todo grupo debe tener según Shaw son: percepción (todos los miembrosdeben ser conscientes de su relación con los demás), motivación (se unen en un grupo porque creen que así satisfacen una necesidad), objetivos (cuando existe una meta en común), organización (se mantienen roles, normas o reglas, diversos “status” al interior del mismo e interrelaciones entre sí), interdependencia (un grupo existe si los miembros tiene cierto grado de interdependencia entre sí),interacción.

¿Por que las personas se reúnen en grupos?
Desde un punto de vista general, se puede decir que las personas forman grupos porque estos satisfacen alguna necesidad individual.
Mc Dougall (1908) afirmaba que: El hombre forma grupo por instinto, el hombre grupo por necesidad de sobrevivir, el hombre forma grupo por imitación y aprendizaje, el hombre forma grupo por satisfacciónpsicológica.
Thibaut y kelley (1959) proponen la teoría del intercambio, que supone que el individuo establece y conserva una relación interpersonal debido las gratificaciones que obtiene de ella.
Newcomb (1956), propuso una teoría similar, al equipara la atracción o repulsión hacia otra persona con las actitudes positivas o negativas hacia ella.
Festinguer (1954) manifiesto que el hombre hace grupo enlos momentos de incertidumbre, esto es, busca, a través de la confrontación social, su propia posición emotiva.
Gewirtz y Baer (1958), afirmaron que el hombre hacia grupo para satisfacer su necesidad de afiliación.
Winch (1958) estudio extensamente la formación de grupo a partir de rasgos de personalidad parecidos.
Cartwright y Zander (1960) proponen que el grupo mismo puede ser el objeto dela necesidad, o que por lo contrario, simplemente un medio para satisfacer una necesidad que se encuentra fuera del grupo.
Schachter (1966) afirmo que el hombre formaría grupo para reducir el miedo y la ansiedad.

¿Quienes conforman el grupo?
Casi todas las personas que encontramos quieren pertenecer o en su defecto pertenecen, a algún grupo, además de su pertenencia familiar y nacional. Acontinuación algunas de las condiciones más comunes en las que se presentan los grupos.
Grupos naturales: son los más numerosos, constituidos por personas que se comprometen como grupo en una determinada tarea.
Grupos de terapia y crecimiento: se forman para afrontar algún problema personal.
Grupos de laboratorio: se forman con el fin de estudiar fenómenos de grupo.

¿Todos los psicólogosinterpretan al grupo de la misma manera?

No. los psicólogos pertenecen a diversas escuelas psicológicas o tienen diversas orientaciones teóricas y es así como aparecen los siguientes modelos interpretativos:
1. Modelo de la teoría del campo: se considera el comportamiento individual y grupal como parte de un sistema interrelacionado de eventos que forman el espacio vital o espacio social.
2.Modelo de la teoría psicoanalítica: estudia principalmente los elementos motivacionales y las defensas psicológicas del individuo en relación al grupo.
3. Modelo sociométrico: la orientación se funda principalmente sobre las elecciones interpersonales entre los miembros de un grupo tal como pueden ser deducidas de las elecciones sociométricas.
4. Modelo de la teoría de la interacción y sistemas:el grupo es un sistema de individuos en interacción basados en tres elementos: actividad, interacción y sentimientos. Estos elementos de un grupo están conectados a manera de sistema que se comunican
5. Modelo fundado sobre la psicología general: extiende los análisis teóricos de la conducta individual a la conducta de grupo.
6. Modelo conductista: explica la interacción social y la formación...
tracking img