Desarrollo de la republica conservadora

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (832 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 26 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Desarrollo de la República Conservadora (1831 – 1861)

1830: Conservadores vencen en la Batalla de Lircay.

( Su principal ideólogo fue Diego Portales, líder político, respaldado por laaristocracia, la I. Católica y el ejército, era ministro plenipotenciario, padre intelectual del régimen conservador, buscaba autoridad en el país, para lograr el orden tomo medidas muy fuertes, casidictadura.
( Este orden basó su funcionamiento en la Constitución de 1833. Rigió con modificaciones hasta 1925. Se estableció totalmente el orden público, político y social, desapareciendo los rastros delgobierno liberal. Régimen presidencialista autoritario y fuerte, con mucho poder y control. Amplias facultades extraordinarias como el Estado de Sitio (bloquea la libertad de prensa, el derecho de veto,puede prohibir leyes aprobadas por el congreso)
( Presidente con duración de 5 años, reelegible por 5 más. Electo por sufragio censitario, hombres registrados, mayor de 25 años, debían poseer bienescomo tierras y recursos.
( Al congreso nacional se le entregaron muy pocas facultades, eran convocados a parlamentar solo algunos meses en el invierno.
( Periodo procedido por la inestabilidadeconómica, guerra civil y la crisis institucional del país.

PRESIDENTES

José Joaquín Prieto (1831-1841) General del ejército chileno
- Pone termino a las correrías de los bandidos que arrasaban laregión de Chillán y Concepción, encabezados por Pablo y José Antonio Pincheira. Encargó a Bulnes su exterminio.
- Realizó un programa de organización y transformación del país, política y social paraponer orden en la educación y salud, realizo reformas como el Instituto Nacional, modificó completamente la planta y organización interna, el quería una población culta, contrató a los extranjerosClaudio Garay y Andrés Bello para establecer una base mas sólida para la educación.
- Chile enfrenta un deterioro cultural y político, mucho campesinado analfabetos que no le daban importancia a la...
tracking img