Formacion

Páginas: 6 (1473 palabras) Publicado: 10 de enero de 2013
“LA PRESENCIA DE DIOS EN EL PUEBLO DE ISRAEL Y SUS DISTINTAS ETAPAS”
El antiguo Testamento nos narra la historia de un pueblo, ese pueblo es de Israel. Este pueblo tiene la convicción de ser el pueblo elegido de Dios, ya que entre Dios y los israelitas se realiza un pacto o alianza. Esta alianza puede resumirse en dos cláusulas:
* Israel se compromete a reconocer a Yavé como su único Dios, aentregarse a él y a cumplir sus designios y mandatos.
* Dios por su parte se compromete a mantener a Israel como pueblo suyo y a realizar, por su medio, la salvación de toda la humanidad.
Dios y los israelitas hacen un pacto cuyas cláusulas son como la constitución del pueblo de Israel, las leyes fundamentales de su existencia como pueblo de Dios. Dios entrega a Moisés - el mediador entreambas partes - estas leyes (los 10 mandamientos) grabadas en piedra para que sirvan de recordatorio a todo el pueblo.
¿Quién lleva la iniciativa en la elección?
La iniciativa la lleva el pueblo de Israel mediante Moisés y también Dios.
¿Es Dios el que elige al pueblo ó es el pueblo el que elige a Dios? En parte son los dos, uno a consecuencia del otro.

Las raíces del pueblo de Israel comienzanen la época de transición de la vida nómada a la sedentaria.
* Los patriarcas: hacia 1900 a.C., los antepasados del clan de Abraham se habían instalado en Ur, una antigua ciudad de Mesopotamia, situada cerca de la desembocadura de los ríos Tigris y Éufrates, en el golfo Pérsico.
* Esclavitud y éxodo: el hecho que creó conciencia de que eran el pueblo de Israel fue el éxodo, es decir, lasalida de Egipto.
* Los jueces: se organizó una segunda sedentarización en la tierra de Canaán conducida por Josué, el sucesor de Moisés, quien gobernó a los israelitas sabiamente en los primeros tiempos.
* La monarquía: uno de los frutos de esta identidad como pueblo fue la decisión de adoptar una monarquía, la figura de un rey, intermediario entre Dios y el pueblo.
* Cautividad enBabilonia: en el año 721 a.C., Asiria conquisto el Reino del Norte, con su capital, Samaria, y sus habitantes fueron obligados a exiliarse. El pueblo de Israel se convirtió en una provincia de Asiria.
* El afianzamiento del pueblo de Israel: los israelitas unieron su identidad como pueblo al hecho de habitar en una tierra propia.

“JESÚS DE NAZARET: NUEVO TESTAMENTO”
El relato evangélico es lafuente principal para el conocimiento de Jesús, y constituye la base de las interpretaciones que de su figura hacen las diferentes ramas del cristianismo. Aunque puede contener elementos históricos, expresa fundamentalmente la fe de las comunidades cristianas en la época en que estos textos fueron escritos, y la visión que por entonces tenían de Jesús de Nazaret.
NACIMIENTO:
Los relatosreferentes al nacimiento e infancia de Jesús proceden exclusivamente de los evangelios de Mateo (Mt 1,18-2,23) y de Lucas (Lc 1,5-2,52).No hay relatos de este tipo en los evangelios de Marcos y Juan.
En los evangelios de Mateo y de Lucas aparecen sendas genealogías de Jesús (Mt 1, 2-16; Lc 3, 23-38). La de Mateo se remonta al patriarca Abraham, y la de Lucas a Adán, el primer hombre según el Génesis.Estas dos genealogías son idénticas entre Abrahán y David, pero difieren a partir de este último, ya que la de Mateo hace a Jesús descendiente de Salomón, mientras que, según Lucas, su linaje procedería de Natam, otro de los hijos de David. En ambos casos, lo que se muestra es la ascendencia de José, a pesar de que, según los relatos de la infancia, éste solo habría sido el padre putativo de Jesús.VIDA PÚBLICA:
Acompañado por sus seguidores, Jesús recorrió las regiones de Galilea y Judea predicando el evangelio y realizando numerosos milagros. El orden de los hechos y dichos de Jesús varía según los diferentes relatos evangélicos. Tampoco se indica cuánto tiempo duró la vida pública de Jesús, aunque el Evangelio de Juan menciona que Jesús celebró la fiesta anual de la Pascua judía en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Formacion
  • Formacion
  • formacion
  • Formacion
  • formacion
  • Formacion
  • la formacion
  • formacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS