Nuevos Paradigmas En Administración

Páginas: 15 (3620 palabras) Publicado: 13 de agosto de 2012
UNLP - FCE

Cátedra de Administración III (L.A.) Año 2010

Informe escrito: “Los nuevos paradigmas en Administración de Organizaciones”

Introducción

Ingresando al desarrollo del último capitulo de nuestra materia e introduciéndonos al estudio en detalle de las nuevas herramientas en uso en Administración tales como: alianzas estratégicas, benchmarking, outsourcing, gestión delconocimiento, balanced scorecard, etc., consideramos conveniente analizar en profundidad e incorporar a nuestros conocimientos el concepto de paradigma que se encuentra subyacente en las mismas y que fue desarrollado modernamente por Thomas Kuhn.
En efecto, en el análisis de las tendencias actuales del pensamiento científico en Administración de las Organizaciones surge con nitidez el concepto deparadigma que pasamos a analizar.
Concepto de Paradigma: Es un concepto que proviene de la ciencia que estudia el desarrollo de las ciencias y cuyo nombre es Epistemología cuya definición según el diccionario de la Real Academia Española (RAE) es “doctrina de los fundamentos y métodos del conocimiento científico”.
El término paradigma se comenzó a utilizar ya en la Grecia clásica con Platón (428 a.c –347 a.c), significando en aquellos tiempos la idea de ejemplo y de modelo. Luego modernamente el concepto fue utilizado en lingüística por Ferdinand Saussure (Suiza 1857-1913) considerado el fundador de la lingüística moderna y contemporáneamente (a partir de los años ´50 del siglo pasado) en filosofía de la ciencia por Thomas Kuhn (USA 1922-1996), Paul Feyerabend (Austria 1922-1996) y otrosepistemólogos.
Thomas Kuhn constituyó una de las figuras más representativas de la nueva epistemología que cuestionó, a fines de la década del cincuenta del siglo pasado, las tesis sostenidas por los positivistas y generó una nueva concepción de la filosofía de la ciencia centrando su desarrollo en los factores sociológicos, económicos e históricos incorporando de esta forma el contexto al análisis.En este breve “racconto” no podemos dejar de mencionar los trascendentes aportes a la epistemología realizados por Karl Popper (Austria 1902-1994) quién mantenía una fuerte controversia con T.Kuhn e Imre Lakatos (Hungría 1922-1974), así como es necesario también que citemos a dos de los más destacados epistemólogos argentinos contemporáneos: los doctores Mario Bunge (1919) y Gregorio Klimovsky(1922).
A los fines de nuestro análisis, nos basamos en los aportes de Kuhn por una cuestión de claridad metodológica, pero se aclara que si bien es un pensador destacado e innovador en el campo de la epistemología, también es cierto que se trata de una ciencia que por su naturaleza está sujeta a permanentes variaciones y discusiones. Esta consideración se realiza para dejar estableció que eldesarrollo de los conceptos expuestos en este informe no significa necesariamente que se adhiera en su totalidad a la teoría expuesta por Thomas Kuhn.

1. Definiciones de Paradigma y de Metáfora
Los paradigmas son realizaciones universalmente reconocidas que durante cierto tiempo, un tiempo histórico que es por naturaleza prolongado y considerable, proporcionan modelos de pensamiento, problemas ysoluciones a una comunidad científica. Son los fundamentos mismos de las disciplinas, sus modelos mentales vigentes, la estructura que sostiene todo el andamiaje.
Asimismo lo podemos definir como un conjunto de ideas y valores, métodos y soluciones que ayudan a explicar la forma que tiene el mundo y cuales son las respuestas válidas a los problemas según esta interpretación.
La noción deparadigma es en este sentido realmente abarcativa, desde la perspectiva kuhniana que lo explica como una constelación de creencias, valores y técnicas compartidos por los miembros de una comunidad científica dada. Estos científicos, a su vez influyen y son influidos por el medio social en que están inmersos, ya que forman parte del ambiente cultural donde desarrollan sus ideas, de esta forma el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Arbitraje comercial: nuevo paradigma para la administración de justicia
  • Informe sobre la lectura: un nuevo paradigma en la administracion
  • Nuevo Paradigma De La Administración De La Educación.
  • nuevo paradigma del estado
  • Los nuevos paradigmas
  • Nuevos paradigmas
  • Nuevos paradigmas
  • Los nuevos paradigmas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS