Formacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 199 (49580 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. PROCESO DEL PENSAMIENTO CREATIVO.

1.1. La inteligencia. Es la capacidad que tiene el cerebro humano para procesar la información que recibe del exterior, y a su vez es la capacidad de recoger esta del mundo que le rodea.
A pesar de que el hombre, no es el animal que posee la mayor agudeza visual, ni auditiva, sí es el único capaz de descifrar un lenguaje escrito y hablado, graciasa su inteligencia. La inteligencia depende de la estructura que tenga el cerebro y las vías de acceso que lo comunican con el mundo externo.
La inteligencia se podría dividir en dos; la física y la intelectual, y a pesar de que vemos muchas personas que poseen una de las dos, esto no implica que no se puedan, ni se deban poseer las dos, lo cual sería lo ideal. Esto se debe a que solamentese adaptó la estructura cerebral para un sólo tipo de inteligencia, por eso vemos científicos casi incapaces de practicar un deporte de manera satisfactoria o a un deportista con un nivel cultural y expresivo casi doloroso.
La estructura cerebral de la cual depende la inteligencia, se forma y se refuerza desde que nacemos hasta los seis años. Por eso, es común oír de deportistas o músicosgeniales, que mostraron sus habilidades desde muy temprana edad, cuando la realidad es que, gracias a que fueron estimulados consciente o inconscientemente a esta edad, ellos llegaron a ser geniales, de la misma manera que vemos a una persona musculosa capaz de levantar objetos pesados, no gracias a sus fuerte músculos, sino que sus músculos se deben gracias a que levantó objetos con lafrecuencia, intensidad y duración necesarias para llegar a ser fuerte y musculosa.[1]

1.1.1. Teoría de las inteligencias múltiples. Fue desarrollada en 1983 por el psicólogo Howard Gardner, profesor de la Universidad de Harvard. Gardner expuso por primera vez su teoría en el libro Frames of mind: The theory of multiple intelligences, siendo posteriormente ampliada en sucesivas publicaciones. Aunqueen un principio elaboró su teoría como una contribución a la psicología, la idea de inteligencias múltiples llamó la atención sobre todo de los educadores. Según Gardner, la inteligencia tal y como suele definirse, no abarca adecuadamente la gran variedad de capacidades humanas, de manera que propone la existencia de ocho inteligencias que darían cuenta del amplio potencial humano.[2] Explica quenuestra cultura se centra principalmente en la inteligencia lingüística y la inteligencia lógico-matemática. Se concede un valor especial a las persona con alta capacidad lingüística o razonamiento lógico elevado. No obstante, Gardner afirma que deberíamos prestar la misma atención a las personas con una capacidad elevada en otras inteligencias: artistas, arquitectos, músicos, naturalistas,diseñadores, bailarines, terapeutas, empresarios y otras muchas personas que enriquecen de diferentes modos el mundo en que vivimos. Desgraciadamente, muchos niños que tienen algunos de estos talentos pero rinden peor en lengua y razonamiento no reciben tanta atención y reforzamiento en las escuelas como los demás. Muchos de estos niños son considerados como menos competentes o de rendimiento bajo cuandosu modo individual de pensar no está tenido en cuenta en una escuela tradicional, que enfatiza lenguaje y razonamiento. La teoría de las inteligencias múltiples propone una transformación en el modo en que funcionan las escuelas. Sugiere que los maestros deberían estar entrenados para presentar sus lecciones de modos diversos, que incluyeran música, arte, juego de roles, trabajo cooperativo,multimedia, actividades de campo, reflexión, etc.  
La teoría de las inteligencias múltiples tiene también amplias implicaciones en el aprendizaje y desarrollo de los adultos. Muchas personas están empleadas en trabajos en los que no utilizan (o sólo utilizan parcialmente) sus inteligencias más desarrolladas. Por ejemplo, la persona con una alta inteligencia corporal-kinestésica que se...
tracking img