formación ciudadana

Páginas: 4 (761 palabras) Publicado: 28 de abril de 2013
Taller
1. En qué eventos puede el presidente de la república crear leyes?
Cuando es facultado extraordinariamente por el congreso por un periodo máximo de seis meses.
2. Explica con tus palabrasen qué consiste la teoría de tridivisión del poder.
La teoría clásica de estado de derecho divide el poder público en tres ramas:

* Legislativa: En cabeza del congreso de la República, encargadode crear las leyes e integrado por senado y cámara de representantes.
* Ejecutiva: En cabeza del presidente de la República. Su función principal es velar por la administración del estado, para elloel presidente asume triple naturaleza: Jefe de estado, jefe de gobierno y suprema autoridad administrativa.
* Judicial: Integrada por jueces y magistrados y tiene a cargo la aplicación de la justicia,es decir el juzgamiento de aquellas personas que no acatan el cumplimiento de las leyes y además de solucionar los problemas que se presenten entre éstos y el estado.
Su relación con los organismosde control es que las sociedades presentan conflictos inesperados que exigen una mayor amplitud de la actividad estatal.
3. Cuál es el proceso para la creación de una ley en Colombia?
Generalmentees el congreso quien elabora un proyecto de ley, sometido a cuatro debates, si es viable es llevado al presidente para su aprobación, de ser así se publica a la ciudadanía para su aplicación, sino esasí se devuelve al congreso para su derogamiento, anulación o aprobación sometido nuevamente a otros cuatro debates.
Un proyecto de ley puede ser también presentado por el pueblo a través del congresoen caso tal de que sea el 5% de la población os que están solicitando el estudio del proyecto y se somete al mismo proceso anterior.
4. Cuál es la función de la Corte Constitucional?
Ejerce controlcuando discrepancias entre el legislador y el ejecutivo bien sea cuando se enfrentan sus criterios frente a la creación de una ley o cuando se niega o ratifica un tratado internacional firmado por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Formacion Ciudadana
  • Formacion Ciudadana
  • formacion ciudadana
  • Formación Ciudadana
  • Formación Ciudadana
  • Formacion ciudadana
  • Formacion Ciudadana
  • Formacion Ciudadana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS