Formación Docente, Escuela Pública Y Proyectos Educativos.

Páginas: 8 (1911 palabras) Publicado: 11 de diciembre de 2012
Introducción

En este trabajo da una sencilla explicación acerca de cómo surge la escuela pública, quienes fueron sus pensadores europeos y mexicanos como y también su evolución de educación en México no solo aquí si no también a nivel mundial han habido varios cambios .Como también nos habla de la importancia de los maestros para los alumnos.

Desarrollo

El surgimiento de la escuelapública se da por una necesidad de la evolución ya que pedía una intervención innovadora que fuera partida por el estado, que le quitara la instrucción a la iglesia que era tradicionalmente confiada a ella. Siendo Louis Rene de la Chalotais unos de los protagonista de la expulsión de los jesuitas de Francia. En el protestaba contra la tradicional exclusión de los laicos de la enseñanza y reivindicabauna educación que dependiera solo del estado, él decía que es justo que los jóvenes del estado sean educados por personal del estado. Con lo anterior el presentaba un plan para el establecimiento de escuela, surge un programa en el cual se le daba la importancia de la enseñanza de la historia y las ciencias naturales.
En Alemania Johann Bernhard Basedow, sostenia el laicismo y el estatismo de laenseñanza ''aqui no existen ni catolicos, ni luterismo,   ni reformados sino solo cristianos''.
La educación surge como una práctica del culto y del gobierno, en el cual la iglesia tenia poder sobre la educación ya que los atrios de los templos fue su hogar más antiguo; siendo los sacerdotes los primeros participantes, ellos eran los indicados de dar las instrucciones enseñándoles a leer y aescribir. La iglesia tiene un papel muy importante en la educación ya que esta en sus manos y es donde dan inicios las primeras escuelas.
La educación es fundamental para la sociedad, va relacionada con las características y problemas. La educación está vinculada a la sociedad, ya que es nuestra propia orientación.

Desde hace muchos años la iglesia era la que tenía el poder no solo en paísescomo Alemania, estados unidos sino también lo vivimos nosotros en nuestro país México, la iglesia se encargaba de decidir quiénes eran los elegidos para recibir una educación pero a su manera, no brindaban una educación laica, gratuita y sobre todo que la pudieran recibir todas aquellas personas que quisieran.

La importancia de la educación y de la instrucción requiere de estricta vigilancia de unministerio del estado, que pueda ser escuchado por el soberano en cada estado es necesario un ministerio de autoridad. Así en el clima del despotismo ilustrado, maduraban las ideas y las condiciones para un paso definitivo de la instrucción de las iglesias a los estados.

En México se han tomado varios representativos modelos europeos entre los cuales podemos mencionar a algunos como son: JeanJ. Rousseau; Johann H. Pestalozzi; Johann F. Herbart; Friedrich Frobel y Herbert Spencer.
Jean J. Rousseau, él señalo que los todos alumnos deben de apoyarse con los acontecimientos de la naturaleza debe ser natural, es decir que el niño se asocie con la naturaleza, porque la educación debe ser natural y no artificial ya que señalo que un niño adquiere conocimientos durante toda su vida perosobre todo desde su nacimiento hasta la edad de 20 años de su vida.
Johann H. Pestalozzi, señala que la educación que recibe un niño en la escuela es igual a la que se le da en el hogar, por ejemplo, él dice que el maestro ocupa un papel muy importante en el proceso educativo de un niño, el maestro debe saber cómo ayudar al niño a saber cuál es su lugar en la sociedad, para lograrlo el maestrodebe ser creativo, emotivo y observador.
Johann F. Herbart, señaló que debe haber cuatro pasos básicos en la educación; claridad, asociación, el proceso y la aplicación; estos pasos deben ir en orden para que el niño ejercite sus nuevos conocimientos.
Friedrich Frobel; dice que conforme va pasando la edad del niño así debe pasar la educación, es decir, que durante la niñez se le enseñe una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Formación docente, escuela y proyectos educativos 1847-1940
  • “formación docente, escuela y proyectos educativos 1857-1940”
  • Formacion docente y escuelas publicas
  • Formacion docente y proyectos educativos
  • Formación Docente Escuelas Y Proyectos Educativos
  • Formacion Docente Escuelas Y Proyectos Educativos
  • Formación docente, escuelas y proyectos educativos
  • Formacion Docente, Escuela Y Proyectos Educativos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS