Formación Docente

Páginas: 18 (4347 palabras) Publicado: 11 de junio de 2013
1. A partir de las lecturas “hacia una formación docente reflexiva y crítica: fundamentos filosóficos” y “los profesores como intelectuales transformativos” respondan entre 5 y 7 páginas
¿Cómo formar docentes reflexivos frente a las realidades de los sujetos de tal manera que se tornen en artífices de cambio educativo y social?
En la búsqueda de la formación de docentes reflexivosteniendo presente la crisis de la racionalidad occidental y su consecuencia en el contexto de nuestra educación.
El presente documento pretende resaltar la importancia de la formación crítica, reflexiva y ética en el docente.
Se intenta entonces plantear propuestas actuales acerca de una educación humanizadora, donde su objetivo primordial sea el de humanizar al hombre, y no deshumanizarlo por mediode un modelo educativo tecnocrático instrumental.
Donde el docente es consciente del importante papel que cumple en la ardua tarea de involucrar al educando en la construcción de su proyecto de vida.
Lejos de cumplir con el papel del docente que se reduce a ser un técnico experto y especializado en la aplicación de reglas para orientar la conducta de los alumnos, siendo artífices esta forma dela imposición de la racionalidad técnico- instrumental como único paradigma de conocimiento.
Analizando nuestra problemática contemporánea con base en diversas reflexiones encontramos una serie de evidencias que muestran que el desarrollo de la ciencia y el avance de las tecnologías no han solucionado los problemas fundamentales de la vida humana; por el contrario, lo que se ha logrado es unaprofunda crisis a nivel mundial.
Desde esta perspectiva, la crisis de la educación es una crisis fundamentalmente humana, que se manifiesta en un proceso paulatino de deshumanización.
El grado de disminución de la condición humana del educando en la educación tecnocrática, se observa cuando se aplican procedimientos científicos para optimizar el aprendizaje y lograr una mayor eficiencia en loinstrumental.
En consecuencia a esto se evidencia el nuevo rol que toman las instituciones educativas al ser convertidas en empresas, donde el profesor asume el papel de operario, sometido a una jerarquía de autoridades (supervisores, gerentes) y donde la educación en un servicio o mercancía que se produce y que se vende en función de las condiciones relativas y cambiantes del mercado.Arend,1998:32 “Es decir, la escuela se proyecta como el escenario apropiado para la reproducción de las pautas culturales de la sociedad capitalista. Esto significa que el proceso de dominación político-ideológico se traslada al espacio educativo como cultura escolar, predominando la idea de que la producción mercantil es el fundamento de la educación del hombre”.
Si lo que realmente se busca es laformación de docentes reflexivos, se debe identificar donde radica el problema que según el texto, la crisis de la educación moderna se configura a partir de la imposición de la razón tecnológica, esto no es mas que la Formación de destrezas orientadas a reforzarse a sí mismas y al orden moderno en el que se dan.
Desde esta perspectiva parece ser que la problemática de la educación moderna no radica en laacademia sino en sus políticas educativas. Políticas que apuntan al acondicionamiento del educando a una serie de normas y leyes que pretenden imponer la razón tecnológica, sin pensar en el desarrollo intelectual encontrado en el potencial de cada uno por medio de la curiosidad, la critica, el interés personal y la capacidad de sorprenderse como lo expresa:Porlán, (1997) cuando afirma: La escuela lleva a cabo un proceso de adaptación del niño a las normas y conductas socialmente aceptadas, pero también tiende a anular aquellos rasgos del comportamiento y de la personalidad humanos que son indispensables para el conocimiento: la curiosidad, la búsqueda, la capacidad de sorprenderse, el interés personal y el placer por conocer y compartir el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Formacion docente
  • Formacion docente
  • Formacion Docente
  • Mi formacion docente
  • Formacion docente
  • formacion docente
  • formacion docente
  • Formacion docente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS