Formal

Páginas: 8 (1926 palabras) Publicado: 11 de febrero de 2013
EL BORO.

El boro es un elemento de la tabla periodica con el símbolo B y numero atomico 5, su masa es de 10,81.

Se usa para fabricar vidrios de borosilicato (p. ej. Pyrex) y esmaltes, principalmente de utensilios de cocina. También se usa para obtener aceros especiales, de gran resistencia al impacto, y otras aleaciones. Debido a su gran dureza se emplea, en forma de carburo,para fabricarabrasivos. El boro tiene varias aplicaciones importantes en el campo de la energía atomica. Se usa en instrumentos diseñados para detectar y contar las emisiones de neutrones .A causa de su gran capacidad de absorción de neutrones, es empleado como amortiguador de control en reactores nucleares y como un material constituyente de los escudos de neutrones. El ácido bórico diluido se utiliza comoantiséptico para los ojos y la nariz. Antiguamente se empleaba el acido ascorbico para conservar los alimentos, pero se ha prohibido este uso por sus efectos perjudiciales para la salud. El carburo de boro se usa como abrasivo y agente aleador.

REACTIVIDAD

En sus compuestos, el boro actúa como un no metal, pero difiere de ellos en que el boro puro es un conductor eléctrico, como los metales ycomo el grafito. rojo, se combina directamente con el nitrogeno para formar nitruro de nitrogeno (BN), y con el oxigeno para formar oxido de boro(B2O3).

Formas alotrópicas
El boro presenta multitud de formas alotrópicas que tienen como elemento estructural común un isocosaedro regular. La ordenación de los icosaedros puede ser de dos formas distintas:
* Unión de dos icosaedros por dosvértices, mediante enlaces covalentes normales B - B (figura 1).
* Unión de tres icosaedros por tres vértices, mediante un enlace de tres centros con dos electrones (figura 2).
Dentro de estas posibles uniones, en el boro cristalino los icosaedros pueden asociarse de varias maneras para originar los alotropo correspondientes:
* Boro tetragonal (T - 50): formado por 50 átomos de boro por cedillaunidad que son cuatro unidades icosaédricas unidas entre sí por algunos enlaces B - B y de dos boros elementales que actúan como unión tetraédrica entre icosaedros. Posee una densidad de 2,31 g/cm3.
* Boro romboédrico alfa (R - 12): está formado por láminas de icosaedros unidas paralelamente. Las uniones intralaminares se efectúan por medio de enlaces de tres centros, mientras que las unionesinterlaminares se producen mediante enlaces de dos centros. La densidad de este tipo de boro es de 2,46 g/cm3, y presenta un color rojo claro.
* Boro romboédrico beta (R - 105): formado por doce icosaedros B12 ordenados en forma icosaédrica en torno a una unidad central de B12, es decir, B12(B12)12. Presenta una densidad de 2,35 g/cm3.

EL BORO EN LAS PLANTAS
Para las plantas el boro es unnutriente esencial. Parece tener un papel fundamental en el mantenimiento de la estructura de la pared celular (mediante formación de grupos cis-diol) y de las membranas. Es un elemento poco móvil en el floema, por ello los síntomas de deficiencia suelen aparecer en las hojas jóvenes y los de toxicidad en las hojas maduras. Un exceso de boro es perjudicial para algunas plantas poco tolerantes alboro, pudiendo actuar en sus nervaduras debilitándolas. En los manzanos y perales la deficiencia de boro, se manifiesta en los frutos, con una malformación interna denominada "corazón corchoso".

EL BORO EN LA SALUD HUMANA

Científicamente no se ha demostrado que el boro sea una sustancia considerada esencial en la dieta humana o que sea un requerimiento dietario en vertebrados einvertebrados, o al menos de la misma importancia que ocupa en los vegetales.
El cuerpo humano contiene al menos 0.7 mg por kilo de peso de Boro obtenido del consumo de agua y vegetales. Un humano consume en su ingesta díaria unos 0.8 a 2.5 mg de boro por kilo de peso sin que se manifieste algún síntoma por esto. Dietas forzadas de 5 g al día pueden causar náuseas, diarrea y vómitos, algunas literaturas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Formalismo
  • FORMALIDADES
  • FORMALISMO
  • Formalismo
  • Formal
  • Formalismo
  • Formalismo
  • Formalismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS