Formalidad juridica

Páginas: 3 (540 palabras) Publicado: 22 de agosto de 2012
RESPONSABILIDAD CIVIL POR DAÑO MORAL: Responsabilidad proviene de respondere significa prometer, merecer, pagar: responsalis significa el que responde. Sentido restringido responsum el obligado aresponder de algo o de alguien. Tiene diversos sentidos: 1. Deber de un cargo. 2- causa de un acontecimiento. 3. Merecimiento, reacción o respuesta. 4. Capacidad mental. Es una solución social con el finde señalar a una persona para que de cuenta de las consecuencias de determinados hechos o actos jurídicos, siendo una forma de causalidad que une al hombre con sus actos, vinculando obligacionalmenteal responsable (deudor de la Víctima) con la víctima (acreedor). Presupone un deber (conducta hecha u omitida por el sujeto obligado) del cual debe responder el individuo, por lo tanto es unaobligación de segundo grado, aparece cuando la primera no se cumple y tiene una fuente no voluntaria (la ley) y excepcionalmente voluntaria (actos jurídicos sujetos a clausula penal). La responsabilidadpuede ser contractual o extracontractual (enriquecimiento ilegitimo, pago de lo indebido, riesgo creado, gestión de negocios, hechos ilícitos).
DAÑO: Pérdida o menoscabo sufrido en el patrimonio porfalta de cumplimiento de una obligación, la lesión puede ser patrimonial (material), corporal y moral; inmediatos (instantáneos) o mediatos (posteriores); son ciertos (naturaleza conocida y definida) oinciertos (naturaleza imprecisa). Es el damnus emergens. Es sujeto de reparación.

PERJUICIO: Privación de cualquier ganancia lícita que debiera hacerse obtenido con el cumplimiento de laobligación, es la ganancia no obtenida como consecuencia inmediata y directa del acto u omisión dañosa. Es el lucrum cesans. Es materia de indemnización.

REPARACION DEL DAÑO: Es el medio por el cual se colocaal lesionado en la situación que disfrutaba antes del hecho lesivo a través del resarcimiento (cumplimiento de la obligación subrogada), reparación (obligación primaria, volver las cosas al estado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Formalismo Juridico
  • FORMALISMO JURIDICO
  • Formalismo juridico
  • FUENTES FORMALES DEL ORDEN JURÍDICO
  • Las fuentes formales del origen jurídico
  • LAS FUNTES FORMALES DEL ORDEN JURIDICO
  • Formalidades Juridicas Del Proyecto Arquitectonico
  • FORMALIDADES DE LOS ACTOS JURIDICOS...

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS