Fundamente una pedagogía de la alteridad en el espacio del jardín de infancia.

Según lo leído y vivenciado en clase con referente al tema de la alteridad, que la experiencia escolar debe ser plena, para que el infante recuerde de forma maravillosa, el docente para implementar una pedagogía según de la alteridad se basaría en los siguientes: a) Que para comunicarse con el otro, no es necesario poseer un discurso tan técnico, extenso y racional con el otro. b) Que el otro no puede ser te matizado, es decir, que el otro no debemos ver como un tema escolar. c) Que la experiencia del otro es irreducible, porque no puede ser asemejada a nuestra experiencia. d) Que la formación del docente hacia el infante debe ser a través de la comunicación mutua y no en una figura de explicación hacia alumno.

Se dice que la alteridad, surge de las ideas del como ver al otro no desde su perspectiva propia, sino tomando la creencias y conocimientos propios del otro. Para esto hay que tener unmayor acercamiento, dialogando y entendiendo nos sobre que existe el otro, ya que esto permite conocer con mayor certeza a la otra persona y en esta medida entenderlo mejor.

En la educación la responsabilidad permite que el aprendizaje de los valores y un ambiente moral (ético) en el jardín de infancia favorezcan un apoyo tan esencial para el educando, en el momento de las transmisiones. La educación es un compromiso consigo mismo hacia el otro, por que el ser responsable del otro, al hacerme cargo de él es comprometerme desde mi.

Como dice el autor, filosofo de la alteridad, Emmanuel Levinas, manifiesta que no puede haber relación con el otro, si el otro no ingresa en la relación. El no hace reflexionar o pensar que la relación con el otro no es simétrica, que no puede describirse como una formula de equidad entre el “yo” y el “otro”, se afirma que el “yo” y el “otro” no son términos que se pueden ser analizados dentro de una equivalencia. La relación del “yo” y [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 12). Formar niños productores de textos de josette jolibert. BuenasTareas.com. Recuperado 12, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Formar-Ni%C3%B1os-Productores-De-Textos-De/1296781.html

MLA

"Formar niños productores de textos de josette jolibert" BuenasTareas.com. 12 2010. 2010. 12 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Formar-Ni%C3%B1os-Productores-De-Textos-De/1296781.html>.

MLA 7

"Formar niños productores de textos de josette jolibert." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 12 2010. Web. 12 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Formar-Ni%C3%B1os-Productores-De-Textos-De/1296781.html>.

CHICAGO

"Formar niños productores de textos de josette jolibert." BuenasTareas.com. 12, 2010. consultado el 12, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Formar-Ni%C3%B1os-Productores-De-Textos-De/1296781.html.