Esquizofrenia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5813 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

La Esquizofrenia es la principal causa de hospitalización en EsSalud, 48.8% (1) y es un importante problema de salud pública, ya que estos trastornos pueden afectar gravemente el desarrollo psicológico y social de las personas afectadas y de su entorno familiar y social. Sin embargo, los avances científicos registrados en los últimos años hacen concebir esperanzas respecto a sutratamiento y a la rehabilitación de las personas afectadas. Asimismo, estudios recientes muestran que el curso clínico puede variar si se instaura una intervención precoz y específica adaptada a las fases iniciales de estos trastornos.
La finalidad de esta monografía es brindar apoyo al profesional en la toma de decisiones y pretende adecuar el tratamiento a cada paciente, ofreciendo lasdiversas opciones terapéuticas y rehabilitadoras según la fase del trastorno y las características idiosincrásicas de cada paciente; además brinda respuestas a preguntas importantes que se pueden realizar ante una persona con esquizofrenia, y presenta la evidencia científica, en forma de recomendaciones.

RESEÑA HISTÓRICA
 
1845 --- ERNEST FREIHER von FEUCHTERLEBEN. Usa por primera vez eltérmino PSICOSIS.
1852 --- MOREL. Utiliza DEMENCIA PRECOZ: deterioro de pacientes jóvenes con evolución a cuadro demencial.
1871 --- HECKER. HERBEFRENIA. Inicio en jóvenes + deterioro mental + conductas agresivas
1874 --- KAHLBAUM. CATATONIA: T. Mentales + T. del comportamiento.
1899 --- KRAEPELIN. DEMENTIA PRECOX, le da mucha importancia al evolución.
Sintomatología: alucinaciones y delirios.Cuadro evolutivo deteriorante.
Diferenció entre: Psicosis maníaco-depresivas, con alternancia entre periodos de enfermedad-funcionamiento normal.
Demencia precoz
Pacientes con paranoias, ideas delirantes de persecución persistentes.
1911 --- BEULER. ESQUIZOFRENIA: escisión entre pensamiento, emoción y comportamiento. Da menos importancia a la evolución, no siempre deteriorante.
Síntomasfundamentales o primarios: alt. Asociativas, alt. Afectivas, autismo y ambivalencia (Regla de la 4 “Aes”).
Los síntomas accesorios o secundarios: alucinaciones e ideas delirantes.
1950 --- SCHENIDER. Diferencia entre síntomas de 1er rango: pensamientos audibles, voces que discuten y/o pelean, voces que comentan, pasividad somática, robo e influencia del pensamiento, difusión del pensamiento,percepciones delirantes, demás experiencias sobre voluntad, afectos e impulsos.
Síntomas de 2º rango: otros trast. de la percepción, ideas delirantes súbitas, perplejidad, cambios de humor, sentimientos de empobrecimiento emocional, .
1975 --- OMS: IPPS (International Pilot Study of Schizophrenia). Estudio transnacional.
Años ’80 --- JAKSON “categorías”
ANDREASEN “dimensiones”. Clasificación dicotómica:SCH positiva: alucinaciones predominantes, ideación delirante, alteración formal del pen y desorganizada, ausencia de signos negativos.
SCH negativa: alogia, embotamiento afectivo, apatía, anhedonia, dificultad para la aten.
1995 --- 3 dimensiones de ANDREASEN Psicoticismo + desorganización = positivos de CROWN
Síntomas negativos= negativos de CROWN

ESQUIZOFRENIA

La esquizofrenia es untranstorno de la personalidad, una distorsión del pensamiento. Los que la padecen tienen frecuentemente el sentimiento de estar controlados por fuerzas extrañas.
La percepción puede distorsionarse mas allá de la realidad, haciendo que las personas oigan o vean cosas que no están ahí.
Las personas con esquizofrenia pasan por periodos en los cuales están mejor o peor: remisión y caída. Puedenvivir por largos periodos sin ningún síntoma, pero como la esquizofrenia es a menudo una enfermedad crónica, requiere atención médica continua.
Esta enfermedad puede caracterizarse por tres fases que se fusionan unas con otras sin que existan unos límites claros y absolutos entre ellas:
FASES:
Fase aguda o crisis: En esta fase los pacientes presentan síntomas psicológicos graves, como delirios...
tracking img