Formas Celulares

INTRODUCCIÓN
La célula es la unidad morfológica, fisiológica y hereditaria de los seres vivos y aunque poseen características parecidas, difieren en varios aspectos, como forma, función principal y algunas estructuras que las hacen especializarse según el tejido que forman.
La gran variedad de formas de las células, nos indica que cada una de ellas ha sido programada para cumplir con ciertafunción específica en los diferentes órganos y tejidos, siendo de importancia saber diferenciar, que tipos de células son las que cumplen estas funciones, conocer su forma y su funcionamiento particular.


Observación microscópica de la célula. Reconocimiento de diferentes tipos celulares. Células aplanadas, redondeadas, poligonales, alargadas. Preparaciones simples o FRESCAS y COLOREADAS oFIJAS.

CONCEPTO CELULAR
La célula es unidad mínima de un organismo vivo, que posee autonomía estructura y fisiológica. En su totalidad todos los seres vivos están constituidos por al menos una célula. Algunos organismos microscópicos, como bacterias y protozoos, son células únicas, mientras que los animales y plantas son organismos pluricelulares que están formados por muchos millones de células,organizadas en tejidos y órganos. La biología estudia las células en función de su constitución molecular y la forma en que cooperan entre sí para constituir organismos muy complejos, como el ser humano. Para poder comprender cómo funciona el cuerpo humano sano, cómo se desarrolla y envejece y qué falla en caso de enfermedad, es imprescindible conocer las células que lo constituyen.
El términoCÉLULA fue usado por primera vez por Robert HOOKE en 1665, cuando observó una porción de tejido vegetal muerto (“corcho”) y reparó que estaba constituido por numerosas estructuras similares que le recordaban a las celdas de los panales de abejas. Realmente lo que observó Hooke fueron las paredes celulares de una célula vegetal. Pasarían muchos años para que en 1839 SCHLEIDEN y SCHWANN en 1839postularan su TEORÍA CELULAR por la cual, proponen que la célula es la unidad básica de los seres vivos, están presentes en forma universal en todos los organismos.
Pocos años después VIRCHOW en 1855, enunciaría que TODA CÉLULA PROVIENE DE OTRA CÉLULA, esto es que la célula es la unidad básica de la vida.

OBJETIVOS
Identificar las partes de una célula.
Observar y reconocer diferentes formascelulares.
Observar y evidenciar diferencias de tamaño entre procariotas y eucariotas
Enumerar las diferencias entre procariotas y eucariotas
*
MATERIALES
- Láminas portaobjetos - Laminillas cubreobjetos
- Pinzas, Estiletes - Hojas de Guilette, bisturí
- Goteros, Pipetas Pasteur - lápiz de cera o plumón
- Hisopos, lunas de reloj - Suero-fisiológicoNaCl 0,89
- Hojas de Pelargonium sp.(“geranio”) - Frotis de epitelio de piel
- Células de epitelio de mucosa bucal - Sarro dentario
- Catáfilo de Allium cepa “cebolla” - Glóbulos rojos

PROCEDIMIENTO

1.- PREPARACIONES FRESCAS: En cada grupo, el alumno realizará una preparación fresca para lo cual tomará una lámina portaobjetos y verterá sobre ella una gota de agua destilada para unaPREPARACIÓN FRESCA SIN COLOREAR, y una gota de colorante azul de metileno, lugol o eosina para una PREPARACIÓN COLOREADA
Luego, colocará sobre la gota del líquido, una pequeña porción de muestra que se desee observar:

1. CÉLULAS POLIGONALES
Sobre un portaobjetos limpio y desengrasado, coloque una gota de lugol y una porción de un área aproximadamente de ½ cm2 de catáfila de cebolla.Extenderla cuidadosamente con ayuda del estilete o de la pinza y colocar encima el cubreobjetos formando un ángulo de 45°, procurando hacerlo rápidamente para evitar la formación de burbujas de aire.
Observar a pequeño y mediano aumento y localizar las partes que debe nominar en su esquema de trabajo.

2. CÉLULAS AMORFAS APLANADAS
Sobre el portaobjetos colocar una gota de azul de metileno y con...
tracking img