Formas de acceso a un mercado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4457 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Estrategias internacionales: Formas de acceso a un mercado.

Los mercados domésticos están cada vez más saturados con altos niveles de rivalidad competitiva, lo que presiona a las empresas a buscar nuevas oportunidades geográficas donde crecer. La globalización de los mercados, el crecimiento económico en la mayoría de las economías en vías de desarrollo, la libre circulación de mercancías ycapitales, la apertura a las inversiones extranjeras, así como una mayor homogeneización de los gustos, estilos de vida y deseos de los consumidores en los distintos países, están creando un marco de actuación óptimo que influye positivamente en la rentabilidad, y por tanto, en la internacionalización.
Una de las decisiones estratégicas más importantes en el proceso de internacionalización es laelección de la forma de entrada a un mercado. Existen multitud de alternativas que implican diferentes grados de inversión, de riesgos, de nivel de integración en el mercado o de control sobre la cadena de distribución. A la hora de la selección, cada empresa deberá elegir la forma de entrada más adecuada en función de una serie de variables propias y ajenas:

Las variables internas quetendremos en cuenta son:

• Objetivos generales de la empresa y de la internacionalización
• Tipo de producto o servicio
• Resultados económicos, humanos y capacidad de gestionarlos
• Nivel de internacionalización de la empresa
• Conocimiento de mercados exteriores
Variables ajenas:

• La competencia
• Barreras o incentivos de los gobiernos
• Características del mercado
• Riesgo del mercado[pic]
 
Según estos parámetros, elegiremos la forma de entrada que más se adapte a nuestros intereses. Éstas son las más comunes:

**CUADRO**

Franquicias

Una empresa (franquiciador) cede a otra (franquiciado) la explotación de su modelo de negocio, principalmente del modelo de gestión (el derecho a producir, distribuir o proporcionar el producto o servicios desarrollado por lafranquiciadora). A cambio, el franquiciado paga una cuota o canon de entrada y un royalty (pago fijo o variable, generalmente mensual, del franquiciado al franquiciador). Es una contraprestación por los servicios prestados por la Central y por el uso y disfrute la marca franquiciada. Se calcula habitualmente sobre el beneficio bruto obtenido por la explotación del negocio). A nivel internacional setrabaja con un master franquiciador, que es el que adquiere los derechos de explotación de la franquicia para un territorio determinado.
Esta fórmula de acceso gana peso en el mercado internacional. Es un sistema muy eficaz para trasladar negocios a mercados exteriores aunque en muchos países existen aún restricciones o vacíos legales sobre esta forma de negocio. Para las empresas franquiciadoras,esta forma de cooperación facilita una rápida penetración en el mercado sin asumir una gran inversión, riesgo y costes de coordinación. Además, el empleo de la franquicia permite a la empresa franquiciadora centrarse en los aspectos estratégicos del negocio, como son el diseño, la calidad, la investigación para mantener y mejorar de manera continua la ventaja competitiva del negocio. Elinconveniente de esta forma de cooperación para la empresa franquiciadora es la pérdida de una parte del control. La rápida expansión internacional de algunas empresas españolas, tales como Telepizza, Neck & Neck, Pressto o Imaginarium hubiera sido prácticamente imposible de no haber optado por la fórmula de franquicia. Habría que imaginarse el capital y los recursos directivos que se hubieran precisadoen pocos años para instalar cientos de tiendas en decenas de países extranjeros, tal como es el caso de la cadena Mango.
Ejemplos:
[pic]

Noviembre de 1992: nace en Zaragoza (España) Imaginarium, una marca que, por primera vez, propone la educación y el juego como un solo concepto indisoluble a partir del cual crear productos y servicios especializados para dar soluciones a padres e hijos....
tracking img