Formas de control

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2874 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Formas de control
A lo largo de nuestras vidas nos vemos envueltos en una serie de organizaciones, ya sean formales o informales, que tienen como propósito alcanzar una meta en común, a través de diversos planes establecidos y a través de los recursos que se posean. Es en ese momento cuando nace el sentido de la administración, es decir, aquel proceso que llevan a cabo los miembros de unaorganización para lograr captar sus objetivos.
La administración en sentido formal, es aquella que se realiza en una empresa. Posee cuatros funciones específicas que son: la planificación, la organización, la dirección y el control; estas en conjuntos se conocen como proceso de supervisión y se puede definir como las diversas funciones que se deben realizar para que se logren los objetivos con laoptima utilización de los recursos.
Este proceso se lleva a cabo de la siguiente manera:
Como se puede observar estas cuatros funciones no son independientes una de la otra sino que interactúan en conjunto para lograr que las organizaciones logren sus metas.
Definición De Control
El control es la función administrativa por medio de la cual se evalúa el rendimiento.
Para Stephen Robbins, (1996Fundamentos de administración, concepto y aplicaciones) el control puede definirse como "el proceso de regular actividades que aseguren que se están cumpliendo como fueron planificadas y corrigiendo cualquier desviación significativa" (p.654).
Sin embargo James Stoner (1996 Administración. Sexta Edición) lo define de la siguiente manera: "El control administrativo es el proceso que permite garantizarque las actividades reales se ajusten a las actividades proyectadas" (p.610)
Mientras que para Fayol, citado por Ramón. Melinkoff (1990 Los procesos administrativos), el control "Consiste en verificar si todo se realiza conforme al programa adoptado, a las órdenes impartidas y a los principios administrativos…Tiene la finalidad de señalar las faltas y los errores a fin de que se pueda repararlosy evitar su repetición". (p.62).
Analizando todas las definiciones citadas notamos que el control posee ciertos elementos que son básicos o esenciales:
* En primer lugar, se debe llevar a cabo un proceso de supervisión de las actividades realizadas.
* En segundo lugar, deben existir estándares o patrones establecidos para determinar posibles desviaciones de los resultados.
* En untercer lugar, el control permite la corrección de errores, de posibles desviaciones en los resultados o en las actividades realizadas.
* Y en último lugar, a través del proceso de control se debe planificar las actividades y objetivos a realizar, después de haber hecho las correcciones necesarias.
También hay otras connotaciones para la palabra control:
* Comprobar o verificar;
*Regular;
* Comparar con un patrón;
* Ejercer autoridad sobre alguien (dirigir o mandar);
* Frenar o impedir.
En conclusión podemos definir el control como la función que permite la supervisión y comparación de los resultados obtenidos contra los resultados esperados originalmente, asegurando además que la acción dirigida se esté llevando a cabo de acuerdo con los planes de la organización ydentro de los límites de la estructura organizacional.

Principios de control
* Equilibrio: A cada grupo de delegación conferido debe proporcionarle el grado de control correspondiente. De la misma manera la autoridad se delega y la responsabilidad se comparte, al delegar autoridad es necesario establecer los mecanismos suficientes para verificar que se están cumpliendo con laresponsabilidad conferida, y que la autoridad delegada está siendo debidamente ejercida.
Ningún control será válido si no se fundamenta en los objetivos, por tanto es imprescindible establecer medidas especificas de actuación, o estándares, que sirvan de patrón para la evaluación de lo establecido mismas que se determinan con base en los objetivos. Los estándares permiten la ejecución de los planes dentro...
tracking img