Formas De Discriminación En La Lucha Por El Reconocimiento Social.

Páginas: 3 (571 palabras) Publicado: 17 de octubre de 2011
Formas de discriminación en la lucha por el reconocimiento social.
La discriminación social, sustentada en la desigualdad de poder, de recursos y de status entre los grupos humanos ha existidosiempre.
Los países con población indígena como México y otros de América Latina, la discriminación étnica ha sido bajo formas de segregación espacial, de exclusión de la ciudadanía plena y de marginacióneconómica y social. También existe la discriminación de género y la discriminación económica, laboral y legal de los trabajadores extranjeros en los países industrializados, frecuentemente combinadoscon prejuicios raciales y xenofóbicos.
Toda discriminación social comporta un intercambio reciproco, pero desigual, de reconocimiento evaluativo entre actores sociales que ocupan posicionesdisimétricas en el espacio social. En virtud de este intercambio, los actores que ocupan posiciones dominantes tienden a poner una definición sobrevaluada de sí mismos, a la vez que atribuyen unilateralmenteidentidades minorizadas, devaluadas y frecuentemente estigmatizadas a los dominados. De aquí resulta un intercambio desigual de valores que tiende a generar un tipo particular de conflicto llamado“conflicto de reconocimiento”, analíticamente distintos de los conflictos de interés e ideológicos.
Discriminación es definida como una actitud culturalmente cotidiana y negativamente orientada de losgrupos dominantes hacia los grupos dominados, que en los procesos de interacción y comunicación se traducen en comportamientos de hostilidad y trato desigual.
En la psicología social la discriminación sedefine como una actitud negativamente orientada. Los psicólogos sociales la definen como una orientación cognitiva y afectivamente relativamente estable hacia objetos, personas o situacionesespecificas, con base en criterios valorativos.
Las actitudes discriminatorias de los individuos se explican por la identificación de estos con las creencias, valore, estereotipos y prejuicios de sus...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Lucha Por El Reconocimiento
  • Reconocimiento de formas
  • la discriminacion y formas de discriminacion
  • FORMAS DE RECONOCIMIENTO DE ESTADO
  • Reconocimiento Formas
  • Luchas Sociales
  • Lucha social
  • Luchas sociales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS