Ensayo Sobre Discriminacion Y Racismo En Los Pueblos Indigenas

Páginas: 6 (1335 palabras) Publicado: 26 de julio de 2012
LA DISCRIMINACIÓN Y RACISMO EN LOS PUEBLOS INDIGENAS
Según el diccionario discriminar significa diferenciar, distinguir, separar una cosa de otra.
La discriminación es una situación en la que una persona o grupo es tratada de forma desfavorable a causa de prejuicios, generalmente por pertenecer a una categoría social distinta se encuentran la raza, la orientación sexual, la religión, el rangosocioeconómico, la edad y la discapacidad.
En Guatemala la discriminación constituye una propiedad de la sociedad, pues está localizada a lo largo y ancho de la jerarquía social. Se puede verificar en todos los campos de la vida, como personas o como pueblos y comunidades lingüísticas.
La discriminación institucional: se manifiesta a través del sesgo desfavorable hacia los pueblos indígenas enla distribución de gastos públicos y de los bienes colectivos.

María Elena Casáus Arzú, define el racismo como “la valoración generalizada y definitiva
de unas diferencias, biológicas o culturales, reales o imaginarias, en provecho de un grupo
y en detrimento del otro, con el fin de justificar una agresión y un sistema de dominación.
En un principio, el racismo estuvo basado en lasdiferencias e inferioridad biológica, en la actualidad está basado en los rasgos culturales.
En Guatemala, el racismo se ha mostrado en diversas formas, el biológico y el cultural, el vulgar y el sutil, etcétera. Las políticas del Estado guatemalteco lo han recogido y fomentado en diferentes formas: segregación espacial y social, especialmente durante la colonia y los periodos de gobiernosconservadores.
El racismo en Guatemala es un fenómeno histórico de larga duración, una estructura que empezó a configurarse desde el momento de la conquista y el proceso de colonización
La Declaración Universal de los Derechos Humanos, aprobada por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1948, aprobó el Acuerdo sobre Derechos Civiles y Políticos (que entró en vigor en 1976), así como acuerdosespecíficos sobre prevención y penalización del genocidio y sobre eliminación de cualquier forma de discriminación racial.
El principal obstáculo a la protección internacional de los derechos humanos es el hecho de que la mayoría de los países no aceptan la intervención en sus asuntos internos, y no reconocen la discriminación de sus propios ciudadanos.
El racismo y la discriminación racial son unarealidad profundamente arraigada en Guatemala. Son expresión de una penetración secular de los prejuicios que han marcado la historia de este país, la cultura y las mentalidades, y que se han magnificado con los trágicos sucesos del pasado reciente del país, que culminaron con el genocidio de los pueblos indígenas. La realidad económica y social de Guatemala se caracteriza por un desarrollo desigualentre las llamadas poblaciones "ladinas" y los pueblos indígenas y de origen africano que da fe del carácter estructural y sistémico de la discriminación. (El racismo, la discriminación racial, la xenofobia y todas la formas de discriminación).
En este país multicolor, cuya riqueza radica precisamente en la diversidad, el aporte cultural, social, económico y en las mismas tradiciones de lasmayorías excluidas, los que ejercen la dominación en distintas esferas, han despreciado estos valores y han estigmatizado a los indígenas.
Un ejemplo del racismo es que en Guatemala, ser pobre es malo, pero no tan malo como ser indio. El peor insulto que se puede recibir es la comparación con un indígena. Los chistes, las burlas, los refranes reproducen esa cultura racista.
El Acuerdo de Identidad yDerechos de los Pueblos Indígenas, de gran contenido humano y político, en sus considerandos reconoce que los pueblos indígenas han sido sometidos a niveles de discriminación de hecho, explotación e injusticia por su origen, cultura y lengua y que, como muchos otros sectores de la colectividad, padecen de tratos y condiciones desiguales e injustas por su condición económica y social.
La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo sobre los pueblos indigenas
  • Racismo y discriminación hacia los pueblos indigenas
  • Discriminación de los pueblos indígenas de méxico
  • exclusion y discriminacion de los pueblos indigenas
  • El ensayo sobre los pueblos indigenas
  • Resumen sobre pueblos indigenas
  • Discurso Sobre Los Pueblos Indigenas
  • Legislación sobre pueblos indigenas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS