Formas De Dominación Hegemónica De Una Cultura Y Otra

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2185 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de marzo de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION



Frente a la disyuntiva de realizar un audiovisual o un informe textual sobre hegemonía cultural, optamos por esta última vía porque consideramos que en el marco de nuestras actividades productivas como realizadores audiovisuales, a veces damos por sentado que trabajamos con ideas y conceptos de uso frecuente, pero que la práctica cotidiana tiende a invisibilidad y a hacerpasar desapercibidos. Y un recuerdo de nuestra experiencia en las aulas como alumnos, tanto en la situación presente como en otros estudios en los que hemos participado, nos aproximan a la certeza de que el concepto de Hegemonía Cultural signa y determina las relaciones entre maestros y alumnos, pero que pese a que la misma idea de dominación cultural sea objeto de estudio y reflexión frecuente ennuestra actual realidad como sociedad, o que en algunos sectores haya llegado a constituirse como un “saber popular” ,transmitido por la tradición oral, o que sea habitualmente conocido tanto por alumnos como por maestros de manera experimental o empírica…Ninguna de estas situaciones atenúa de algún modo la puesta en marcha del proceso de hegemonía cultural en las relaciones humanas en nuestrasociedad. Nos parecería lamentable que, en el albor del tercer milenio, no podamos considerar otras alternativas.

Formas de dominación hegemónica de una cultura y otra.
Uno de los problemas sociopolíticos más importantes es el relativo a la tensión entre un ideal de cultura mundial y la necesidad de reconocer la pluralidad de culturas. Como hemos visto, al interior mismo de los Estados modernos seda la tensión entre el ideal de un Estado homogéneo y la necesidad de reconocimiento de las diversas culturas que lo integran. Este es el caso mexicano. La filosofía moderna ha planteado la necesidad de reconocer una ética universal, es decir, válida para todo sujeto racional, independientemente de la cultura a la que pertenezca. La cultura occidental se ve a sí misma como una cultura basada ennormas universalmente válidas y, por tanto, pretendió ser el modelo para todas las demás culturas. Lamentablemente, el camino hacia la universalización de la cultura, según el modelo occidental, ha sido una marcha de dominación, de imposición y de violencia. Y es que si la universalidad se basa en la primacía y el liderazgo de un pueblo sobre los otros, son inevitables la exclusión y lamarginación. Algunos autores sostienen el derecho a la colonización como acción “civilizadora”. Deber de los pueblos superiores es elevar a los pueblos inferiores a un nivel de civilización que le capacite para poder gobernarse a sí mismos. Al reflexionar sobre estos temas no podemos dejar de preguntarnos si la universalidad excluyente y dominadora no inició su camino en la Conquista y colonización de lospueblos americanos. Para países como México es urgente una tarea de reflexión crítica ya que en la actualidad, en el seno mismo de nuestra sociedad, se perpetúan la exclusión y la injusticia, como lo demuestra la condición de los pueblos indígenas que viven en estado de miseria, discriminación y olvido. Su exclusión no es solamente económica, sino también social, política y cultural. Esta marginaciónde unos por parte de otros miembros de un mismo país, se une a la marginación de los pueblos iberoamericanos con respecto a los países europeos, que ha sido llamada eurocentrismo o neocolonialismo. También encontramos esta actitud de discriminación hacia los ciudadanos de países latinoamericanos que se ven forzados a buscar trabajo en los países del norte del continente americano.

Volviendo alcaso de México, la marginación de las culturas indígenas sigue siendo una herida en nuestra sociedad que exige por nuestra parte la solidaridad y la justicia en la acción. Y es que el pensamiento mexicano ha copiado gran parte de las ideas del pensamiento europeo, entre ellas, la idea de la superioridad de una cultura sobre las otras. En todas las épocas y en sociedades muy diversas, algunos...
tracking img