INTRODUCCION



Frente a la disyuntiva de realizar un audiovisual o un informe textual sobre hegemonía cultural, optamos por esta última vía porque consideramos que en el marco de nuestras actividades productivas comorealizadores audiovisuales, a veces damos por sentado que trabajamos con ideas y conceptos de uso frecuente, pero que la práctica cotidiana tiende a invisibilidad y a hacer pasar desapercibidos. Y un recuerdo de nuestraexperiencia en las aulas como alumnos, tanto en la situación presente como en otros estudios en los que hemos participado, nos aproximan a la certeza de que el concepto de Hegemonía Cultural signa y determina las relacionesentre maestros y alumnos, pero que pese a que la misma idea de dominación cultural sea objeto de estudio y reflexión frecuente en nuestra actual realidad como sociedad, o que en algunos sectores haya llegado a constituirsecomo un “saber popular” ,transmitido por la tradición oral, o que sea habitualmente conocido tanto por alumnos como por maestros de manera experimental o empírica…Ninguna de estas situaciones atenúa de algún modo la puesta enmarcha del proceso de hegemonía cultural en las relaciones humanas en nuestra sociedad. Nos parecería lamentable que, en el albor del tercer milenio, no podamos considerar otras alternativas.

Formas de dominaciónhegemónica de una cultura y otra.
Uno de los problemas sociopolíticos más importantes es el relativo a la tensión entre un ideal de cultura mundial y la necesidad de reconocer la pluralidad de culturas. Como hemos visto, alinterior mismo de los Estados modernos se da la tensión entre el ideal de un Estado homogéneo y la necesidad de reconocimiento de las diversas culturas que lo integran. Este es el caso mexicano. La filosofía moderna haplanteado la necesidad de reconocer una ética universal, es decir, válida para todo sujeto racional, independientemente de la cultura a la que pertenezca. La cultura occidental se ve a sí misma como una cultura basada [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2013, 03). Formas De Dominación Hegemónica De Una Cultura Y Otra. BuenasTareas.com. Recuperado 03, 2013, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Formas-De-Dominaci%C3%B3n-Hegem%C3%B3nica-De-Una/7851783.html

MLA

"Formas De Dominación Hegemónica De Una Cultura Y Otra" BuenasTareas.com. 03 2013. 2013. 03 2013 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Formas-De-Dominaci%C3%B3n-Hegem%C3%B3nica-De-Una/7851783.html>.

MLA 7

"Formas De Dominación Hegemónica De Una Cultura Y Otra." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 03 2013. Web. 03 2013. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Formas-De-Dominaci%C3%B3n-Hegem%C3%B3nica-De-Una/7851783.html>.

CHICAGO

"Formas De Dominación Hegemónica De Una Cultura Y Otra." BuenasTareas.com. 03, 2013. consultado el 03, 2013. http://www.buenastareas.com/ensayos/Formas-De-Dominaci%C3%B3n-Hegem%C3%B3nica-De-Una/7851783.html.