Formas de estado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2895 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
FORMAS DE ESTADOS

El concepto de “formas de Estado” tiene una extensión de significado muy amplia, lo que confiere al vocablo gran libertad de interpretación. Este concepto es utilizado por algunos especialistas en Derecho Político para diferenciar la distribución espacial de la actividad estatal de la distribución de tal actividad entre los órganos que componen el Estado o “formade gobierno”. Este significado de “formas de Estado” refiere al grado de descentralización –y consiguiente centralización con base territorial, existente en un Estado. Así, se distingue: Estado Unitario, Estado Federal y Estado Confederado.

CENTRALIZACIÓN Y DESCENTRALIZACIÓN
En el discurso de la modernización del Estado, el fenómeno de la descentralización ha llegado a ser un tema clave enlas agendas políticas. En las ciencias sociales, la descentralización es el proceso durante el cual ciertas partes y/o sectores del poder gubernamental, así como la responsabilidad por su funcionamiento, se trasladan desde el nivel central nacional a los niveles Municipales y/o Estatales/ provinciales. Esto significa que los servicios ofrecidos por el Estado por ejemplo de salud, asistencia médica,educación, autoridades policiales, etc. Se establecen bajo la responsabilidad local y/o regional. Para evitar una posible confusión, se debe clarificar que el nivel regional se referirá a los estados o provincias federales y el nivel local a los municipios. Por tradición, la descentralización esta identificada con la comunidad local, pero realmente es una forma de organización que se puede usaren todos los niveles del gobierno. Asimismo, el grado en el cual un sistema administrativo esta centralizado o descentralizado tiene varias dimensiones y relaciones intragubernamentales entre si: nacional-local, estatal-local.

Se considera al poder como una potencia politizada, lo cual significa que existen otras potencias. Cuando el poder político o poder Estatal, tolera la existencia de esasotras potencias, y bien estas se manifiestan en algún tipo de función de carácter público, análoga a las que ejerce el poder político estamos ante la llamada “descentralización”.
Tipos de descentralización:
❖ Cuando la potencia ejerce sus funciones políticas asentada en un determinado espacio, estamos ante la descentralización geográfica.
❖ La descentralización profesional no significaúnicamente reconocer a gremios y corporaciones su vida y acción en pro del cumplimiento de sus objetivos, sino además otorgarles atribuciones de carácter político, darles participación en el proceso de gestación y formación de leyes. Este tipo de descentralización encuentra formas acordes con el sistema democrático liberal, en los llamados “Consejos Económicos” y Sociales”
❖ Ladescentralización nacional o étnica, ha sido la respuesta a ciertos problemas conflictivos creados por la coexistencia, no siempre pacífica, de comunidades nacionales o étnicas diferentes sobre el mismo territorio.

En los tres supuestos, la descentralización significa la reducción del poder del Estado sobre las personas. Es decir, que si desaparecer la relación política, el poder del Estado, único yomnipresente por definición, queda amortiguado.

RAÍCES HOSTÓRICAS, GEOGRÁFICAS Y SOCIOLÓGICAS
A partir del Estado monárquico absolutista. Surgimiento del capitalismo y la ética protestante. En 1688 la revolución inglesa da lugar a la limitación del poder real y a la creación del Parlamento.
La Revolución Francesa y la Independencia de Estados Unidos abren paso a nuevas ideas y al nacimientodel constitucionalismo moderno. Entre las nuevas ideas estaban:
• Derechos fundamentales
• Limitación del poder real
• Acceso de la burguesía al poder.
Estos procesos dieron paso a un nuevo tipo de Estado, el Estado Liberal, que se caracterizó por ser:
• Estado gendarme: aquél cuyas funciones son mantener la paz pública, asegurar las fronteras y asumir aquellas funciones...
tracking img