FORMAS DE EXTINCION DEL CONTRATO DE TRABAJO

Páginas: 5 (1146 palabras) Publicado: 16 de diciembre de 2015
FORMAS DE EXTINCION DEL CONTRATO DE TRABAJO
EMPLEADOR:
Despido con y sin justa causa
El contrato se extingue por decisión unilateral del empleador sea por una justa causa admitida por la ley o sin ella; cuando el despido no tiene causa se produce el pago de las indemnizaciones que corresponden.
Muerte del empleador
El trabajador tiene el derecho a percibir una indemnización equivalente a lamitad de la misma, por antigüedad que le hubiere correspondido por rescisión del mismo sin justa causa.
Quiebra del empleador
Se produce su extinción cuando se trata de un despido sin causa justa, variando al monto de la indemnización por antigüedad a reconocer de acuerdo con la calificación de la conducta del empleador que efectúe el juez con competencia en lo laboral y así: *Si su quiebra es porcausas no imputables al mismo, ni inherentes al riesgo propia de la empresa, la indemnización correspondiente se reduce a la mitad. *En cualquier otro supuesto dicha indemnización se calcula al 100%.
Fuerza mayor y falta y disminución de trabajo
Si es no imputable al empleador fehacientemente justificada, el trabajador tendrá derecho a percibir una indemnización equivalente a la mitad de la previstaen el caso de despido sin causa
Vencimiento del plazo de contrato
El contrato se termina por esta causa, mediando preaviso y estando el contrato integrantemente concluido y siempre que el tiempo del contrato no haya sido inferior a 1año, el trabajador recibirá una indemnización equivalente a la mitad de la que corresponde a un despido sin causa
Discriminatorio
Cuando sea originado por motivos deraza, nacionalidad, orientación sexual, religión, ideología u opinión política o gremial. La indemnización se incrementara a un 30% y no aplicara el tope establecido
Injurias de la empresa
El grave y se vuelve imposible continuar con el vínculo laboral como la falta de pago de las remuneraciones, exceso de … variandi, suspensiones excesivas, etc. Justificando el despido sin justa causa conderecho del trabajador a cobrar la indemnización integra que corresponde.
Retiro voluntario
Incitan a retirarse con una promesa del pago de las indemnizaciones legales, generalmente con algún beneficio adicional: es llevado a cabo para reducir al personal.
Transferencia o cesión del contrato de trabajo
Media la responsabilidad mutua entre transmitente y transmitido respecto de las obligaciones quecomo empleador corresponden frente a los derechos de los trabajadores, los cuales en caso de incumplimiento pueden ser despedidos sin causa alguna.
TRABAJADOR:
Renuncia del trabajador
Forma unilateral el empleado da fin a su trabajo sin que exista causa imputable al empleador. Se formaliza ante la autoridad administrativa del trabajo o policía competente, o telegrama.
Despido
El trabajador seconsideró injuriado y despedido, indirecto precia intimación con derecho al cobro de las indemnizaciones por preaviso y antigüedad; generalmente por incumplimiento de las obligaciones legales, convencionales o contractuales del empleador.
Muerte del trabajador
Se derechohablentes se hacen acreedores de una indemnización equivalente a la mitad de la que corresponde por despido sin justa causa.
Elpago es idependiente de la que corresponde si la muerte ocurre por accidente de trabajo
Incapacidad o inhabilidad del trabajador
Antes de que preste servicios: se anula los efectos de contrato por error esencial que vicia el consentimiento.
Después de inicial la presentación de servicios. Debe el empleador cambiar el puesto de trabajo según su capacidad laboral, si no lo hace se considera que lodespide sin causa y corresponde la indemnización.
Jubilación del trabajador
*El trabajador reúne los requisitos para la jubilación ordinaria donde el empleador deberá preavisarlo dentro del plazo de extin, intimándolo a iniciar los trámites
*Goza jubilación ordinaria integra y vuelve a prestar servicios al mismo empleado. Y si es despedido sin causa corresponde la indemnización en función de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Formas De Extincion Del Contrato De Trabajo
  • Extinción contrato de trabajo
  • Suspension y extincion del contrato de trabajo
  • Extinción De Los Contratos De Trabajo
  • FORMAS DE TERMINACIÓN DEL CONTRATO DE TRABAJO
  • TRABAJO PRACTICO EXTINCIÓN DEL CONTRATO DE TRABAJO I
  • Ormatos de contratos de trabajo por la forma de remuneracion
  • FORMAS DE EXTINCION

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS