formas de gobierno en mexico

Páginas: 6 (1271 palabras) Publicado: 27 de octubre de 2014
En este breve trabajo sobre el estado mexicano veremos las formas principales de gobierno que son el modo y la manera de proceder de una constitución política es decir los métodos que utilizan los gobernantes para administrar organizar y ejercer orden y control sobre la población durante casi toda la historia de la humanidad el gobierno de la población ha sido ejercido por unos pocosque dominan y oprimen , controlan a la mayoría lo único que ha cambiado es la forma de hacerlo de un tiempo para acá las formas de gobierno han variado y son muy diversas en cuanto al cómo y a cuántas personas ejercen el poder entre las formas de gobierno.
FORMA DE ESTADO.- Es el modo de estructurarse respecto de todos sus elementos constitutivos (territorio, población, gobierno, población,orden jurídico, soberanía y fines)
FORMA DE GOBIERNO.- Hace referencia a una parte del Estado e implica la preponderancia de alguno de los órganos a través de los cuales ejercita el poder
REPUBLICA.- es el tipo de gobierno adoptado en la mayoría de los países actuales
DIPUTADO.- son aquellos ciudadanos escogidos por el pueblo, para que los represente frente al gobierno
SENADORES.- hacen lomismo que un diputado, se les elige por dos legislaturas es decir, por seis años y es la Cámara Alta con 128 senadores
Formas principales de gobierno
El Estado mexicano está compuesto por su territorio, población y gobierno, con sus leyes.
La población está formada por todos los habitantes que ocupan el territorio mexicano. El gobierno lo forman los funcionarios que han sido elegidos por lapoblación para hacer las leyes, hacerlas cumplir y sancionar a quienes las violen. Además, tiene otros fines, como establecer y mantener el orden y defender al país de todo ataque que provenga del exterior
La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos es el documento que contiene las leyes que rigen actualmente a nuestro país. También se le llama Carta Magna y fue elaborada en 1917. Enella se señala cómo debe organizarse nuestra nación, acorde con las demandas por las que el pueblo luchó durante la Revolución Mexicana. Es muy importante saber que nuestra Constitución fue la primera en el mundo en incluir los derechos sociales. Los derechos sociales son obligaciones que el Estado tiene con la sociedad, como impartir y garantizar educación y salud, entre otros.
No todos losgobiernos son iguales. El Estado puede adoptar distintas formas de gobierno, dependiendo de los intereses propios de cada nación. Hay dos formas principales de gobierno: la monarquía y la república
La república es el tipo de gobierno adoptado en la mayoría de los países actuales. México tiene un Poder Supremo que, como en todos los gobiernos republicanos, está dividido en tres poderes, según el artículo49 constitucional:

Uno para hacer las leyes: Poder Legislativo.
Otro para aplicarlas: Poder Ejecutivo.
Un tercero para impartir la justicia: Poder Judicial
El poder Legislativo está representado por el Congreso de la Unión, integrado por las Cámaras de Diputados y de Senadores.
Los diputados se eligen directamente por el voto de los ciudadanos mexicanos y permanecen en el puesto por tresaños.
Los senadores representan a los estados o entidades federativas ante la Federación, se eligen por voto directo y se requieren dos por cada estado. Permanecen en el cargo durante seis años.
Los diputados y senadores se encargan de discutir y de hacer las leyes. Pertenecen a diferentes partidos políticos para representar las diversas ideas, intereses y necesidades del pueblo. Pueden serhombres o mujeres, siempre que sean mexicanos de nacimiento.
Sus principales facultades son
Elaborar las leyes que dirigen las relaciones entre los ciudadanos.
Aprobar los impuestos que se van a cobrar a los habitantes.
Aprobar los ingresos y los gastos que el Gobierno hace en favor de la sociedad.
Aprobar algunos puestos públicos.
Pedir cuentas al poder Ejecutivo (al Presidente de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • forma de gobierno en mexico
  • Forma de gobierno en mexico
  • Formas de Gobierno en México
  • Formas De Gobierno Mexico
  • Formas De Gobierno Mexico Prehispánico
  • Formas De Gobierno En Mexico
  • Forma de gobierno en mexico
  • Forma de gobierno en Mexico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS