Forma de gobierno en mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1428 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Desde el año de 1824 México es una república regida por la constitución política de los estados unidos mexicanos, en donde están plasmadas cada una de las leyes que guían al país. Este esta integrado por 31 estados libres y soberanos y un distrito federal (la capital), sede de los poderes de la Federación. Los gobiernos de las entidades federativas y de la federación se dividen en tres poderes;ejecutivo, legislativo y judicial.
El Poder Ejecutivo Federal reside en la Presidencia de la República. Es ejercido por el presidente, jefe de Estado y de gobierno al mismo tiempo. El presidente tiene la facultad de nombrar a los titulares de las secretarías de Estado, que son por eso integrantes del gabinete presidencial. El mandato del presidente dura seis años, y no existe la posibilidad dereelección ni vicepresidente. Desde el 1 de diciembre del año 2006, este cargo es ejercido por Felipe Calderón Hinojosa.
El Poder Legislativo reside en el Congreso de la Unión, que se divide en dos cámaras: La Cámara de Senadores (senado) y la Cámara de Diputados (cámara baja). El senado se compone de 128 senadores. La Cámara de Senadores se renueva completamente cada 6 años en concordancia con elperíodo presidencial. La cámara baja se compone por 300 diputados de mayoría y 200 de representación proporcional. Cada estado es representado en la Cámara de Diputados por un mínimo de cuatro legisladores.
El Poder Judicial recae en la Suprema Corte de Justicia de la Nación y en un conjunto de tribunales inferiores y especializados. La Suprema Corte está formada por 11 ministros elegidos por elCongreso de la Unión. La duración del cargo de ministro de la Suprema Corte es de 15 años.
Así pues cada estado de la república tiene su gobernador y cada municipio su presidente así como su gabinete que son los puentes que hacen que el gobierno federal tenga control de cada pequeño lugar.
Es importante decir que esta república se basa en la democracia, o así debería ser, de tal modo que elpueblo es quien toma decisiones.

De igual forma todo ciudadano cuenta con derechos así como con obligaciones para con el país, y es que recordaran que desde pequeños nos han enseñado a guardar cierto respeto hacia nuestra patria y a nuestros símbolos patrios, nos dijeron que teníamos que defender a México a toda costa y hasta lo cantábamos cada lunes en nuestra escuela.
Como se podrán dar cuentael país está estructurado de una forma muy precisa con la que debería ser “casi” perfecto, pero… es así?
Creo que en este momento y desde ya hace muchos años todos sabemos que México no funciona como debería y es que caray somos un país tercermundista, claro que estamos en el 2010 y con esto del bicentenario todo se pinta de color de rosa, y por todos lados nos bombardean de lindos paisajes,recordándonos que vivimos en un país “hermoso” lleno de bellas costumbres, de gente maravillosa, y que debemos de ser “orgullosamente mexicanos”. Por favor abramos los ojos y démonos cuenta de que lo único que quiere el gobierno es que nos olvidemos de todos esos problemas que desde siglos atrás no se han podido superar, y para hacerlo eso es lo que se debe de hacer, regresar a hace siglo, dondeestán las raíces de esos problemas. Así que recordemos un poco.
México comenzó siendo una colonia española, que después de 11 años de lucha logro independizarse, así que surgió esa pregunta tan llena de polémica ¿Cómo se gobernaría este país?, había claro mucha diferencia de opiniones, unos apoyaban la monarquía, que era la forma con la que se había manejado al país cuando España estaba a cargo, sinembargo otros querían la república, que como sabemos fuero los que finalmente triunfaros. Pero, quienes eran ello, y es que debemos saber, que todas estas personas que opinaban eran la minoría, el clero, el ejército y los más poderosos o personas que querían ese poder, de tal forma que al pueblo solo lo convencían de seguirlos, y es que desde ahí viene el problema, pues al final se decide la...
tracking img