Formas de mercado economico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3723 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
I. FORMAS DE MERCADO.
Mercado, en economía, es cualquier conjunto de transacciones o acuerdos de negocios entre compradores y vendedores. En contraposición con una simple venta, el mercado implica el comercio formal y regulado, donde existe cierta competencia entre los participantes.
De acuerdo a la cantidad de participantes que se encuentran en el mercado se distinguen lasdiferentes formas del mismo. Esto es suficiente para el estado ideal de competencia perfecta (mercados perfectos) donde confrontan un gran número de oferentes y demandantes sin que ningún sujeto económico pueda influir en el precio de mercado, hasta el otro extremo, de mercado monopólico donde una única empresa domina la totalidad del mercado y ella misma puede fijar (dependiendo de la cantidad), elprecio.
La división de los mercados depende de la competencia que ellos generen; entre ellos se menciona:
El mercado de competencia perfecta: Es aquel en el que no se ofrece ventaja alguna a los productores, en donde todos los mecanismos referentes al mercado no se ocupan en un productor específico, sino en todos. Igualmente aquel mercado en el cual, dadas las condiciones de apertura, ellibre flujo de las mercancías llega a un punto máximo.
En la competencia perfecta el precio se fija cuando la oferta y la demanda son las mismas; el punto donde coinciden la oferta y la demanda se conoce como precio de equilibrio
De competencia imperfecta: En la medida en que determinado mercado no cumpla con las características de la competencia perfecta, se alejará de ella obien será un mercado con mayor o menor imperfección y con mayor o menor competencia. -2
Como parte de la competencia imperfecta surgen los monopolios, oligopolios, la competencia monopolística entre otros.
II. COMPETENCIA PERFECTA.
A) CONCEPTO: La competencia perfecta es un término utilizado en economía para referirse a losmercados en los que las empresas carecen de poder para manipular el precio en el mercado (precio-aceptantes), y se da una maximización del bienestar, resultando una situación ideal de los mercados de bienes y servicios en la que la interacción de la oferta y demanda determina el precio. En un mercado de competencia perfecta existen gran cantidad de compradores (demanda) y de vendedores (oferta),de manera tal que ningún comprador o vendedor individual ejerce influencia decisiva sobre el precio.

B) CARACTERISTICAS: Para el establecimiento del mercado Competencia Perfecta, es decir, el "Mercado Perfecto", es necesario que se cumplan con una serie de condiciones, sin las cuales no sería posible, ni el establecimiento, ni el funcionamiento correcto de los mecanismos que danpaso al Mercado Perfecto.
Las condiciones con las que debe cumplir todo Mercado Perfecto son:
 Homogeneidad del Producto
 Movilidad de recursos sin restricciones
 Liquidación total de productos
 Gran número de vendedores y compradores
 Libre concurrencia
 Información y racionalidad de los agentes.
A continuación veremos más a fondo las características de estas condiciones.-3
 Homogeneidad del Producto
Para que haya libre competencia es necesario que el consumidor sea indiferente a comprar el producto de una empresa o de otra, por tanto los productos tienen que ser exactamente iguales; sólo así se hará realidad que si una empresa pusiera el precio por encima delestablecido por el mercado, los consumidores dejarían de comprarlo.
La homogeneidad debe incluir todas las condiciones de venta tales como garantías o financiación. En la realidad, las empresas tratan de diferenciar sus productos mediante campañas publicitarias, envases llamativos o pequeños cambios en el diseño o la composición. Es más, una de las principales virtudes de la libre competencia es...
tracking img