Deporte

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 35 (8635 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
HISTORIA DE LOS JUEGOS OLÍMPICOS



1.500 años estuvo sin encenderse el fuego olímpico. Teodosio I había abolido los antiguos Juegos Olímpicos en el año 393 d.C. por considerarlos paganos. Y tuvo que el francés Pierre de Fredy Barón de Coubertin, quien iniciara de nuevo su cruzada particular por resucitar unos juegos.
De talante aristocrático pero con unos ideales rectos, elBarón de Coubertin siempre pensó que la resurrección de aquellos Juegos de la Antigüedad sería la solución perfecta para una Francia en decadencia. Además se consideraba un gran amante de la cultura helenística, y los descubrimientos que comenzaron a hacerse en Olimpia no fueron sino un acicate para redoblar sus esfuerzos en la lucha por promover unos Juegos Internacionales.
El Congreso de laSorbona fue el punto de partida a lo que hoy está considerado como el mayor evento deportivo existente. 79 delegados de 12 países se reunieron aquel 25 de noviembre de 1892, donde Pierre de Fredy hizo una presentación espléndida de sus ideas, aún a sabiendas de que en vayas ocasiones en los años anteriores ya habían fracasado los intentos. No se aprobaron directamente, pero apenas dos años después,aquella semilla plantada en esa reunión, dio su fruto y se acordó la celebración de los I Juegos Olímpicos de la Era Moderna aunque finalmente se celebrarían en Atenas en 1896, y no en París como inicialmente estaba previsto.
Los griegos se volcaron en aquel evento como si con ello hicieran renacer todo su pasado, y gracias a las ayudas de Londres, Francia y Egipto y el apoyo económico delmagnate griego Averoff pudieron ponerlo en marcha. Sin embargo, a aquellas primeras Olimpiadas sólo acudieron 285 participantes, y 197 de ellos eran de Grecia. De los 34 países que pretendían asistir, sólo 13 se presentaron. Alemania, Austria, Australia, Bulgaria, Chile, Dinamarca, Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña, Hungría, Suecia, Suiza y Grecia (por orden alfabético) fueron los primeros 13países que desfilarían en la ceremonia de inauguración de unos Juegos Olímpicos.




Fue el rey Jorge I de Grecia quien dio por inaugurado el evento con las palabras “Proclamo inaugurados los Juegos Olímpicos“. Sólo fueron 5 días de competición, pero el éxito fue total. 43 pruebas. Nueve deportes: atletismo, ciclismo, natación, lucha, gimnasia, esgrima, tenis, tiro y halterofilia fueronlos primeros deportes inscritos.
Se vivieron grandes momentos en aquella primera Olimpiada que se intentaron asemejar a las grandes proezas de la antigua Grecia, a fin de darles una mayor fama, como las victorias tan ajustadas en los 400 m. de atletismo, o las pruebas de lanzamiento de disco donde Robert Garrett sorprendió a todo el mundo con un extraño estilo de lanzamiento que ahora esel que en el mundo entero se realiza.
Curiosamente, la maratón no estaba incluida en aquellos Juegos; sin embargo, un amigo del Barón de Coubertin tuvo la idea de ofrecer una copa a quien venciera en una prueba cuyo objetivo era ir desde Maratón hasta Atenas. Se pretendía recordar aquella gran carrera que realizó Filípides en el año 490 a.C. cuando tuvo que cubrir aquella distancia paraanunciar la victoria de los griegos ante los persas. Tras hacerlo, el corredor cayó muerto por la extenuación.
Y fue Spiridon Louis el que emuló a aquel Filípides consiguiendo la victoria en aquella mítica y convirtiéndose así en una leyenda del olimpismo moderno.
Curiosamente el recibió su trofeo de plata, cuando los ganadores de las pruebas olímpicas lo que recibían era una rama frescade olivo (trasmite vida según la mitología griega) y una medalla de plata, y los segundos clasificados, una rama de laurel y una medalla de bronce. Las medallas de oro aún no existían y se incorporaron en Juegos Olímpicos posteriores.
Muchos años tuvieron que pasar para que las Olimpiadas se asentaran a nivel mundial, pero aquel espíritu olímpico ha permanecido hasta el día de hoy, tal...
tracking img