Formas de potabilizacion del agua

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4986 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Formas de potabilización del agua concepción Maldonado cortes
INTRODUCCIÓN: ependiendo del grado de contaminación que contenga el agua, existen diversas tecnologías solares para su purificación. En general, los sistemas solares para la purificación de agua son capaces de remover sólo cantidades relativamente pequeñas de contaminación, con excepción quizás, de losque se utilizan para purificar agua de mar. Los destiladores solares, pues, no son adecuados para purificar aguas negras ni residuos industriales. Son adecuados para potabilizar aguas superficiales (ríos, lagos), aguas subterráneas o agua de mar. Básicamente habría que considerar dos niveles de contaminación para los cuales son adecuados: 1) Agua con contaminación microbiana ligera y 2) Agua concontaminación de sales disueltas. 
 
DESARROLLO: AGUA CON CONTAMINACION MICROBIANA LIGERA.
Existe una diversidad de casos en los que el agua no contiene sales inadecuadas para su potabilidad, pero sí microorganismos patógenos o indeseables. Para este caso es posible eliminar la contaminación microbiana mediante un calentamiento en un calentador solar operando en condiciones adecuadas para ello.Un calentador, como los descritos en el Capítulo 9, si se destina exclusivamente para la purificación de agua, esto es, dejando que alcance las máximas temperaturas que puede producir, es capaz de eliminar los microorganismos. Para eliminar los microorganismos no se requiere llegar a la temperatura de ebullición, sino que basta pasar de los 60°C, pero sostenerlos durante varios minutos. Existenalgunos estudios experimentales en los que se reporta haber eliminado con éxito una diversidad de microorganismos, en forma continua durante varios meses.
  AGUA CON CONTAMINACION DE SALES DISUELTAS.
Otro caso consiste en aguas contaminadas con sales disueltas indeseables, independientemente de que además contengan microorganismos. Con mucho, el caso más común es el del agua de mar, pero tambiénpuede encontrarse este problema en aguas continentales, salobres o con algún residuo específico indeseable. Algunos ejemplos son: arsénico en la comarca lagunera en Coahuila; residuos de fertilizantes en muchas norias de regiones agrícolas; residuos azufrosos en las aguas termales; contenido de compuestos indeseables en la cuenca del Lerma-Chapala-Santiago, etc.
Desde el punto de vista técnico, noexisten muchas alternativas para retirar las sales disueltas en el agua. Las principales son: a) la desalación por medio de evaporación y condensación, b) la desalación por medio de congelación parcial y fusión, c) la desalación por ósmosis inversa y d) el intercambio iónico. Esta última, muy común en algunos procesos industriales, realmente no retira las sales, sino que únicamente cambia un tipode sales por otras de diferente ión metálico. 
De todas las alternativas mencionadas, la que más se presta para acoplarla con un sistema solar, es la desalación por evaporación y condensación. En el argot de la Ingeniería Química, esto se llama simplemente "desalación"; sin embargo, la costumbre ha hecho que en el mundo de la energía solar se conozca como destilación solar. (En ingenieríaquímica, el término destilación se aplica a la técnica de separación substancias volátiles aprovechando su diferente volatilidad.
Cloración concepción Maldonado cortes
INTRODUCCIÓN:CLORACIÓN: 
a las dosis habituales és útil contra bacterias y virus, pero no contra protozoos ni sus formas quísticas, para estosúltimos sonnecesarias dosis más elevadas que darán mal gusto al agua; además, el cloro és relativament lento y se inactiva parcialmente por las substáncias orgánicas presentes en el agua. Se utiliza lejía (hipoclorit sòdic). 
El número de gotas depende de la concentración comercial, las recomendaciones són: 
a) cloración per a beure: 
concentración comercial gotas legía / litro de agua 
20 gr/litro 4 gotas ...
tracking img