Formas de solucion en los conflictos de interes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2281 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 14 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
FORMAS DE SOLUCION EN LOS CONFLICTOS DE INTERES

Autotutela
La autotutela o autodefensa consiste en la imposición de la pretensión propia en perjuicio del interés ajeno. Es como dice Alcalá Zamora, un medio de solución egoísta en contra posición a la autocomposición que implica la renuncia a la pretensión propia o a la aceptación de la contraria por lo que la califica de altruista.
Laautodefensa se caracteriza por que uno de los sujetos en conflicto y aun veces los dos, resuelven o intentan resolver el conflicto pendiente con el otro.
Lo que distingue a la autotutela son dos notas: la ausencia de un tercero ajeno a las partes y en segundo término la imposición de la decisión por una de una de ellas o la otra.
La autotutela o autodefensa fue en un principio el medio más utilizadopara solucionar los conflictos. A través de un largo proceso evolutivo se ha llegado a una situación inversa: actualmente, una vez que el estado ha asumido como propia la función de solucionar mediante el proceso jurisdiccional, los conflictos de trascendencia jurídica, la autotutela ha quedado prohibida por regla general.
El artículo 17 de la constitución política de los estados unidos mexicanosestablece que ninguna persona podrá hacerse justicia por sí misma, ni ejercer violencia para reclamar su derecho y asimismo que toda persona tiene derecho a que se le administre justicia por tribunales emitiendo sus resoluciones de manera pronta completa e imparcial.
Sin embargo, el estado no puede llegar a la prohibición total o absoluta de la autotutela. Existen determinadas situaciones deemergencia en las que la tutela de un derecho exige su defensa o ejercicio inmediato por su titular, sin que pueda esperar la intervención de los tribunales ya que esta seria tardía e ineficaz.
En primer lugar la autotutela puede funcionar como una réplica o respuesta a un ataque precedente. En esta categoría se encuentra la legítima defensa que se presenta cuando una persona repele una agresiónreal actual o inminente y sin derecho, en protección de bienes jurídicos propios o ajenos, siempre que exista necesidad de la defensa y racionalidad de los medios empleados y no medie provocación dolosa suficiente e inmediata por parte del agredido o de la persona quien se defiende.
También se puede manifestar como el ejercicio personal o directo de un derecho subjetivo sin que su titular hayasufrido previo ataque.
En este grupo se ubican el estado de necesidad y el ejercicio de un derecho que son causas de licitud por ejemplo el corte de ramas de árboles del predio vecino que se extienden al propio y la caza de animales ajenos que causen daños en el fundo propio.

AUTOCOMPOSICIÓN
La autocomposición es un medio de solución parcial por que proviene de una o ambas partes enconflicto. La autocomposición es unilateral cuando proviene de una de las partes y bilateral cuando tiene su origen en ambas partes. Pero a diferencia de la autotutela no consiste en la imposición de la pretensión propia en perjuicio del interés ajeno, sino por el contrario, en la renuncia a la propia pretensión o en la sumicion a la de la contraparte.
Las especies de la autocomposición son eldesistimiento, el perdón del ofendido, el allanamiento y la transacción. Las tres primeras partes tienen carácter unilateral y la ultima bilateral.
Desistimiento
El desistimiento es al decir Alcalá Zamora la renuncia a la pretensión litigiosa deducida por la parte atacante y en caso de haber promovido ya el proceso, la renuncia a la pretensión formulada por el actor de su demanda o por el demandado porsu reconvención.
Así como el actor expresa su pretensión o reclamación en el acto por el cual inicia el proceso, es decir, en su demanda así también el demandado, en la contestación a la demanda, puede no solo oponer resistencia a la pretensión del actor, sino también, aprovechando la relación jurídica procesal establecida formular a su vez propia pretensión o reclamación contra la parte...
tracking img