Formas de terminar las obligaciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (331 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Formas de terminar las obligaciones

Pago: Pago o cumplimiento es la entrega de la cosa o cantidad debida, o la prestación del servicio que se hubiere prometido.
Novación: Hay novación decontrato cuando las partes en él interesadas lo alteran substancialmente, substituyendo una obligación nueva a la antigua.
Remisión: Cualquiera puede renunciar su derecho y remitir, en todo o en parte, lasprestaciones que le son debidas, excepto en aquellos casos en que la ley lo prohibe.
Dación en pago: La dación en pago consiste en recibir el acreedor, con su consentimiento, un objeto distinto comopago de la prestación debida, poniendo fin a la relación obligacional.
Se necesita que exista una obligación preexistente, pues de lo contrario sería una obligación sin causa, y podría repetirse elpago por indebido, pues se produciría un enriquecimiento del que aparecía como acreedor, y un empobrecimiento del supuesto deudor, sin causa que lo justifique.

Compensación: Tiene lugar lacompensación cuando dos personas reúnen la calidad de deudores y acreedores recíprocamente y por su propio derecho. La compensación no procede sino cuando ambas deudas consisten en una cantidad de dinero, ocuando siendo fungibles las cosas debidas, son de la misma especie y calidad, siempre que se hayan designado al celebrarse el contrato.

Rescisión: Esta forma de extinción de las obligacionesconsiste en la anulación o invalidación del contrato celebrado, ya sea por que ambas partes estén de acuerdo en invalidarlo, ya sea por que alguna de ellas no cumplió con la obligación contraída y la otra seve en la necesidad de darlo concluido.
Confusión de derechos: En la ciencia del Derecho, se entiende por confusión un especial fenómeno que acaece en materia de obligaciones, esto es de vínculos dederecho personal o deudas. Se ubica pues esta materia dentro del universo de las relaciones patrimoniales de crédito. Se trata de la reunión en la misma persona de las calidades de deudor y de...
tracking img