Teratologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (704 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
PLANTEMIENTO DE EL PROBLEMA
Defectos del nacimiento, malformaciones congénitas (genéticas, metabólicas o cromosómicas), deformaciones y anomalías congénitas son términos que se utilizan en laactualidad para describir los defectos del desarrollo que se presentan al nacer.

INTRODUCCION
Los animales se encuentran expuestos durante su desarrollo prenatal a diferentes agentes del medio externo,los cuales según su impacto y su grado de afección pueden causar diferentes anomalías. Las malformaciones congénitas aparecen en todas las especies animales. La tasa de presentación es mayor a medidaque los individuos se elevan en la escala zoológica, pudiendo localizarse en cualquier región de la anatomía, aunque la cabeza generalmente es la más afectada.
En general se conocen tres grupos deagentes causantes de malformaciones: los factores ambientales, los hereditarios y un tercero que es el resultado de la combinación entre ambos. Entre los factores ambientales figuran los físicos(traumatismo, temperatura, radiación), químicos, virales, parasitarios, dietéticos, hormonales y la acción de anticuerpos.
Los factores hereditarios, en tanto corresponden a mutaciones genéticas del ovuloo del espermatozoide.

ANTECEDENTES
El estudio se realizó en una unidad particular de ovino en manejo intensivo durante una clase práctica en el campo.
Se Diagnostico a una oveja de 5 años que ensu primer parto no se le presento problemas ni a ella ni al recién nacido pero que en su segundo parto sufría una distocia siendo el parto natural imposible
Se realizo una cesárea y el producto fueun cordero bicéfalo que murió 4 horas después de nacido.
En el examen clínico observamos que el animal presentaba dificultades respiratorias debido a las deformidades nasales. Se comprobó unaduplicación de la parte anterior de la cabeza, ambas cabezas poseían una base común y las cabezas estaban unidas por la parte medial. La malformación poseía dos cráneos casi simétricos. En las exploración...
tracking img