Formas del discurso

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3584 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 24 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
FORMAS DEL DISCURSO

Le llamamos así a los diferentes tipos de texto que empleamos para comunicarnos dependiendo del punto de vista que adoptemos y la intención con que escribimos o hablamos.

Los textos de gramática habitualmente definen la oración como la unidad del lenguaje que expresa un pensamiento completo, y dividen las oraciones en cuatro categorías, llamadas comúnmente declarativas,interrogativas, imperativas y exclamativas. Estas cuatro categorías no son las mismas que las de las afirmaciones, las preguntas, las órdenes y las exclamaciones. Podemos sentirnos tentados a identificar la forma con la función y a pensar que las oraciones declarativas y el discurso informativo coinciden o que las oraciones exclamativas solo son adecuadas para el discurso expresivo. Si consideramosuna pregunta como el pedido de una respuesta, podríamos vernos llevados más lejos, hasta pensar que el discurso directivo consiste exclusivamente en oraciones formuladas en los modos interrogativo e imperativo.

Debe recordarse que algunos tipos de discurso están destinados a servir a dos, o quizás a las tres funciones del lenguaje, simultáneamente. En tales casos, cada aspecto o función de unpasaje debe juzgarse por su criterio adecuado. Así, una parte que tenga una función informativa puede ser estimada como verdadera o falsa. Si el mismo fragmento cumple también una función directiva, se lo podrá valorar como propio o impropio, correcto o incorrecto. Y si cumple también una función expresiva, esta componente del mismo podrá ser estimada como sincera o insincera, como valiosa o de otramanera. Hablando con propiedad, para apreciar un determinado pasaje es necesario conocer la función o las funciones que pretende desempeñar.

Tradicionalmente los textos en prosa se han clasificado en las llamadas formas del discurso o formas de composición: narración, descripción, exposición y argumentación. Esta división se basa en la intención que domine en cada una de ellas y, en consecuencia,en la distinta manera de organizar el texto: en la narración se detallan conocimientos reales o ficticios dispuestos en un tiempo y un espacio; en la descripción se evocan observaciones de la realidad; en la exposición se explican ordenadamente ideas y principios; en la argumentación, se defiende una postura y se intenta convencer de ella al receptor. La narración y la descripción se dirigenprincipalmente a la imaginación mientras que exposición y argumentación lo hacen al intelecto; los primeros son los más característicos de la expresión literaria y los segundos de las vertientes científica y humanística.

A estas cuatro formas del discurso hay que añadir el diálogo, no el que se produce en situaciones reales de comunicación oral, sino el que el autor recoge en sus textos paratransmitir información al lector.

Esta clasificación no quiere decir que los textos se den con una de esas formas exclusivamente, ya que en una composición encontramos mezcladas diferentes variedades: en un cuento, la narración debe combinarse con la descripción de ambientes y personajes que, además, pueden dialogar entre ellos; del mismo modo, cuando argumentamos necesitamos exponer nuestras ideas ymuy probablemente describir situaciones o enunciar ejemplos de un modo narrativo.
Podemos enumerar las siguientes formas del discurso:
1. La narración: En ella se presentan los hechos reales o ficticios.
2. La descripción: Se utiliza para representar la realidad.
3. La exposición: Se informa sobre un tema.
4. La argumentación: Mediante ella se expresa y fundamenta una opinión.
Estasformas no suelen aparecer de manera aislada. De hecho, suele haber dificultades en especificar cada una de ellas dentro de un texto. Por ejemplo, los textos expositivos y argumentativos suelen ir juntos, ya que la exposición forma parte de la argumentación.

LA NARRACIÓN
Narrar es inferir o contar hechos o acontecimientos reales o imaginarios. Se narra cuando se relata una historia, una novela,...
tracking img