Formas especiales del cheque

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (597 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
F O R M A S E S P E C I A L E S D E L C H E Q U E

El cheque es muy similar a la letra de cambio, la doctrina inglesa expresa que en esencia no es un título de crédito, sino un título valorpero, la ley mexicana lo considera como un título de crédito. La Ley General de Títulos y Operaciones de Crédito (LGTyOC) prevé formas especiales del cheque con diferentes objetivos:

1) Chequecruzado (artículo 197 LGTyOC); fue originado en la práctica inglesa, se distingue porque tiene como objetivo dificultar el cobro del documento al cruzar en el anverso del cheque, el librador o el tenedor,dos líneas paralelas para ser cobrado sólo por una institución de crédito. El cruzamiento puede ser general o especial, el general deja el espacio entre líneas en blanco para que sea cobrado porcualquier institución de crédito y el especial requiere poner el nombre, entre las líneas, de la institución de crédito que podrá cobrarlo, sin que nadie otro lo pueda hacer. El librado responde por elpago irregular.

2) Cheque para abono en cuenta (artículo 198 LGTyOC); en este tipo de cheque tanto el librador como el tenedor pueden prohibir que el documento se pague en efectivo al insertarle unacláusula “para abono en cuenta”. El librado tendrá que abonarlo en una cuenta, si el tenedor no la tiene con ese banco éste tendrá que abrirle una. El librado responderá por el pago irregular.

3)Cheque certificado (artículo 199 LGTyOC); el librador puede exigir al librado que certifique el cheque con la finalidad de hacer constar que tiene fondos suficientes para cubrirlo y el beneficiariotenga plena confianza en recibirlo. El librado tiene la obligación de certificarlo cuando el librador lo solicite, el cheque no es negociable, es nominativo, debe insertarse en el las palabras “acepto”,“visto”, “bueno” o cualquier equivalente, la sola firma del librado equivale a la certificación.

4) Cheques no negociables (artículo 201 LGTyOC); son aquellos que no pueden ser negociables por...
tracking img