Formas farmaceuticas

Páginas: 16 (3955 palabras) Publicado: 30 de julio de 2010
UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA
FACULTAD DE CIENCIAS QUÍMICAS Y FARMACIA
ESCUELA DE QUÍMICA FARMACÉUTICA
DEPARTAMENTO DE QUÍMICA MEDICINAL

QUÍMICA MEDICINAL I

FORMAS FARMACÉUTICAS Y SU VÍA DE ADMINISTRACIÓN

Este resumen presenta una visión panorámica de las principales formas farmacéuticas disponibles en el mercado, así como de las diferentes vías de administración de lasmismas. El objetivo es que el estudiante conozca las ventajas e inconvenientes de la utilización de cada una de estas formas y sea capaz de elegir la más adecuada, según el proceso patológico a tratar y la situación específica del paciente. El alumno tendrá la oportunidad de examinar cada forma farmacéutica, al tiempo que analiza sus características, sus ventajas y sus inconvenientes.

1.- FORMASFARMACÉUTICAS PARA ADMINISTRACIÓN ORAL: VÍA ORAL

La vía oral constituye la vía más utilizada de administración de fármacos. En la administración de medicamentos por esta vía, la forma galénica, los excipientes y las condiciones de fabricación desempeñan un importante papel en relación con la liberación del principio activo en la luz del tubo digestivo y también en lo relativo a la velocidad deabsorción en el organismo. Las formas de administración oral se subdividen, en función de su estado físico, en formas líquidas y formas sólidas. Ambas presentan ventajas e inconvenientes:
Las formas líquidas no plantean problemas de disgregación o de disolución en el tubo digestivo, lo que condiciona una acción terapéutica más rápida. Por el contrario no están protegidas frente a una posibledegradación por los jugos digestivos. Resultan de elección particularmente en niños.
Las formas sólidas presentan una mayor estabilidad química debido a la ausencia de agua, lo que les confiere tiempos de reposición más largos. Además, estas formas galénicas permiten resolver posibles problemas de incompatibilidades, enmascarar sabores desagradables e incluso regular la liberación de los principiosactivos.

1.1. Formas orales líquidas
Los líquidos para administración oral son habitualmente soluciones, emulsiones o suspensiones que contienen uno o más principios activos disueltos en un vehículo apropiado. Los vehículos pueden ser:
A) Acuosos: sirven para disolver principios activos hidrosolubles. Los más comunes son los jarabes (que contienen una alta concentración de azúcar, hasta un 64%en peso).
B) Mucílagos: líquidos viscosos resultantes de la dispersión de sustancias gomosas (goma arábiga, tragacanto, agar, metilcelulosa) en agua. Se usan, sobre todo, para preparar suspensiones y emulsiones.
C) Hidroalcohólicos: los elixires son soluciones hidroalcoholicas (25% alcohol) edulcoradas utilizadas para disolver sustancias solubles en agua y alcohol. Estas formas líquidas puedencontener también sustancias auxiliares para la conservación, estabilidad o el enmascaramiento del sabor del preparado farmacéutico (conservantes antimicrobianos, antioxidantes, tampones, solubilizantes, aromatizantes, edulcorantes y colorantes autorizados).
Las formas farmacéuticas líquidas para administración oral más usuales son: jarabe (solución), elixir (solución), suspensión, suspensiónextemporánea (aquella que, por su poca estabilidad, se prepara en el momento de ser administrada), gotas (principio activo
concentrado), viales bebibles y tisanas (baja concentración de principios activos).

1.2. Formas orales sólidas:
A) Comprimidos: Formas farmacéuticas sólidas que contienen, en cada unidad, uno o
varios principios activos. Se fabrican generalmente por comprensión y estánformados por un volumen constante de partículas. Se administran generalmente por deglución, aunque algunos de ellos deben disolverse previamente en agua (p. e. comprimidos efervescentes) o bien deben permanecer en la cavidad bucal con el fin de ejercer una acción local sobre la mucosa.
Existen otros tipos de comprimidos que van a administrarse por una vía diferente a la entérica. Entre ellos se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Formas farmaceuticas
  • La forma farmaceutica
  • Formas farmacéuticas
  • formas farmaceuticas
  • Formas farmaceuticas
  • formas farmaceuticas
  • Formas farmaceuticas
  • Forma farmaceutica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS