Historia de la gimnasia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5020 palabras )
  • Descarga(s) : 38
  • Publicado : 30 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROVINCIA DE BUENOS AIRES DIRECCIÓN GENERAL DE CULTURA Y EDUCACIÓN DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN SUPERIOR

INSTITUTO DE FORMACIÓN DOCENTE Nº 101 DE AVELLANEDA

CARRERA: Educación Física

ESPACIO CURRICULAR: Didáctica de las practicas
GimnásticasII

CURSO: 2do 3ra

TURNO: Tarde

PROFESORES: Castro Luís,
Selma Cáceres Escobar

CICLO LECTIVO: 2010

• Historia, construcción y constitución de la gimnasia…….2

• Escuelas de Gimnasia. La Escuela Alemana……………….5

• La EscuelaSueca………………………………………………..6

• La Escuela Francesa…………………………………………….9

• La Escuela Inglesa; Otras escuelas en torno a la Educación Física……………………………………………….11

• La Escuela Americana; Las escuelas gimnásticas situadas al este de Europa……………………………………12

• Cuadro sinóptico del origen y de las principales contribuciones y figuras de la evolución de la gimnasia…………………………………………………………13

• LaGimnasia moderna…………………………………………14

• Gimnasia Rítmica; Gimnasia Aeróbica; Gimnasia Acrobática; Gimnasia Pasiva………………………………...15

• Bibliografía………………………………………………………16

HISTORIA, CONSTRUCCION Y CONSTITUCION DE LA GIMNASIA

Las actividades físicas son manifestaciones que acompañan al hombre desde su aparición sobre la tierra.

El hombre en su evolución y civilización siempre lasdesarrollo, pero ellas han estado orientadas hacia los diversos objetivos.

Se ha documentado los principios de la gimnasia se remonta al año 2.600 Antes de Cristo (a.C.) en China.  Esta población oriental desarrollo ciertas actividades parecidas a la gimnasia pero de tipo medicinal (terapéutica).

El Qi Gong es una técnica gimnástica auxiliar de la medicina tradicional china y se estima quetiene más de 4.000 años. De este “arte madre” se desprendieron diversas escuelas como el Kung Fu y el Tai Chi Chuan. Durante el tiempo de la Dinastía Yao (2357- 2261 a.C.) las personas utilizaban una danza para fortalecer el cuerpo y regular la respiración, la circulación de la energía y la sangre para curar sus enfermedades. Es una disciplina psicofísica que busca armonizar la energía quecircula por nuestro cuerpo, a la vez que trata de ensamblar al mismo ya armonizado con el entorno que nos circunda. Esto se logra con ejercicios tanto físicos como respiratorios que han sido desarrollados por la cultura ancestral china, en combinación con la introducción de la cultura budista en esa sociedad.

La práctica de esta disciplina, se basa en principios sencillos: regulación de la respiración,que tiende a manifestarse suave, fluida, rítmica, profunda y silenciosa; y relajación del cuerpo con adopción de posturas cómodas, para conocer y memorizar los movimientos”.

Esta gimnasia incluye diferentes movimientos realizados en "cámara lenta", sin esfuerzos musculares, ni aceleraciones del corazón o la respiración. Al contrario, la respiración se disminuye. Consiste en una serie deejercicios y movimientos de baja intensidad aeróbica que pueden realizarse en diferentes posiciones (sentado, de pie, recostado) que actúa sobre las posibilidades de elongación muscular y relajación. A su vez, realza el manejo de los movimientos respiratorios y las técnicas de concentración y equilibrio.

Una de las técnicas más conocidas es el dominio y control de la respiración abdominal, conla que se logra en el ámbito mental la relajación y, en el ámbito espiritual, la meditación. 

Sus logros más importantes se encuentran en la normalización individual de las funciones metabólicas; a la vez que logra un importante aprovechamiento del oxígeno que respiramos, utilizando el mismo como “detergente” que produce limpieza en todos los órganos nobles y la posibilidad...
tracking img