Formas modernas de la religión

Páginas: 11 (2716 palabras) Publicado: 14 de marzo de 2012
“… mujer fatídica y de mucho saber, quien por revelación de los demonios o por juicio natural, profetizaba varias cosas que después resultaban verdaderas, por lo cual era considerada por todos como una diosa y venerada; y ésta gobernaba las cosas de las ceremonias y los ritos” .


(L. Torriani, 1978:75 citado en
Cabrera Pérez, J.C. 1993: Tenerife)




ÍNDICE


PÁGINAPlanteamiento del trabajo………………………………………………..3
Objetivos…………………………………………………………………...6
Metodología………………………………………………………………..7
Guía de trabajo……………………………………………………………9
Bibliografía………………………………………………………………..11
Reseñas bibliográficas…………………………………………………..11
Trascripción……………………………..………………………………..13
ANEXOS




















1. PLANTEAMIENTO DEL TRABAJO

Telde comoespacio sagrado en la actualidad.
Los planteamientos religiosos desempeñan un papel predominante en la temática de la hechicería en Telde que, “parece Jerusalén por la abundancia de palmeras, con el calvario en los altos de San Francisco y las torres tan hermosas de San Juan y el manto verde de la siembra” (Quevedo García F.J., 1997:104). La dimensión religiosa no es solamente una hermosa instantáneade Telde hecha con el referente de Jerusalén, además, se hace notar la fuerte implicación que las órdenes religiosas han tenido en la ciudad de Telde, sede del primer obispado del archipiélago canario. Y remontándonos al día en que los españoles conquistaron la isla de Gran Canaria (donde al este costero se sitúa la ciudad de Telde) éste fue el día de San Juan Bautista, patrón del municipio deTelde, Santo Patrono que debía proteger a los “nuevos teldenses” y elegido en función de una fecha cristiana. Desde estos tiempos hasta la actualidad,
Telde se ha convertido en uno de los municipios españoles más renombrados en cuanto a la costumbre de celebración de fenómenos mágico-religiosos,.donde oraciones católicas como el Padre Nuestro o el Credo acompañan tales celebraciones.

Magiaculta y magia popular. La hechicería y la brujería.
La magia, arte específico para fines específicos, entró una vez en todas sus formas, en posesión del hombre y tuvo que ser legada de generación en generación en filiación directa. Por eso, desde los tiempos más remotos está en manos de especialistas, y la primera profesión de la humanidad es la de hechicero o bruja. La religión por su parte es encondiciones primitivas un asunto de todos, en el que cada uno forma parte activa y equivalente.
La función cultural de la magia consiste en ritualizar el optimismo del hombre, en acrecentar su fe en la victoria de la esperanza sobre el miedo (Malinowski, 1994:101-102).
A continuaciòn añado una clasificaciòn teòrica necesaria para situarnos en la temàtica:
La magia adopta varias formas (magiablanca o natural y magia negra o diabólica). Esta clasificación es la recogida en el diccionario y viene a ser la de los teólogos y hombres de Iglesia. La magia natural es una especie de ciencia de secretos naturales y propiedades ocultas de la naturaleza, que no es en sí ilícita aunque sí peligrosa y sospechosa. La otra siempre opera por intervención del demonio, explícita o no.
Otra clasificacióndistingue entre magia alta o culta y magia popular. La magia culta tenía su origen en la numerología, la filosofía, las matemáticas, la astrología y cultos de Oriente Próximo. La magia popular, con carácter utilitario, la encontramos desde la Antigüedad clásica (aunque probablemente antes y en otras religiones) hasta nuestros días. El calificativo “popular” pretende distinguirla de la magia cultay la mayoría de los que la practican pertenecen a los grupos sociales de clase media-baja. Este es el tipo de magia que pretendo reflejar en esta propuesta, ya que es la practicada por las destinatarias de la misma.
Al pensar en la hechicería pensamos en el sometimiento de influencias maléficas, desenfrenada cuando se trata de negocios en los que interviene el amor, diferenciada de otras...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Religion Moderna
  • Diferentes formas de filosofar la religión
  • LAS FORMAS DEL LENGUAE DE LA RELIGION
  • mitos, religion y biologia moderna
  • Las Religiones Y Formas De Vida Del Mundo
  • La Religión En La Modernidad Latinoamericana
  • formas modernas de la actividad fisica
  • Religiones Antiguas Y Modernas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS