Formas para electrizar un cuerpo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 5 (1067 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 8 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
a) Formas de electrizar un cuerpo:

1. Frotamiento:
Cuando se frotan dos cuerpos eléctricamente neutros (número de electrones igual al número de protones), ambos se cargan, uno con carga positiva y el otro con carga negativa. Si se frota una barra de vidrio con un paño de seda, hay un traspaso de electrones del vidrio a la seda. Si se frota un lápiz de pasta con un paño de lana, hay untraspaso de electrones del paño al lápiz. El vidrio adquiere una carga eléctrica positiva al perder un determinado número de cargas negativas (electrones); estas cargas negativas son atraídas por la seda, con lo cual se satura de cargas negativas.
Al quedar cargados eléctricamente ambos cuerpos, ejercen una influencia eléctrica en una zona determinada que depende de la cantidad de carga ganada operdida, dicha zona se llama campo eléctrico. El átomo que ejerza menos fuerza perderá electrones. El cuerpo se cargara positivamente o negativamente dependiendo del cuerpo con que se frote.
Los cuerpos poseerán cargas contrarias con este tipo de electrización.














2. Contacto
Se puede cargar un cuerpo neutro con solo tocarlo con otro previamente cargado. En este caso,ambos quedan con el mismo tipo de carga, es decir, si se toca un cuerpo neutro con otro con carga positiva, el primero debe quedar con carga positiva.
Esto se debe a que habrá transferencia de electrones libres desde el cuerpo que los posea en mayor cantidad hacia el que los contenga en menor proporción y manteniéndose este flujo hasta que la magnitud de la carga sea la misma en ambos cuerpos.
Porlo tanto, la carga obtenida será igual en ambos cuerpos bien sea positiva-positiva o negativa-negativa.

















3. Inducción
Supongamos que tenemos un cuerpo metálico aislado en estado neutro y aproximemos al conductor (sin tocarlo) una barra eléctricamente positiva.
La barra moverá los electrones libres del cuerpo neutro (en este caso los electrones) ya que losatraerá. Estos electrones libres se acumularan cerca de la barra positivamente cargada, desplazando a los protones.
Para que el cuerpo se cargue positiva o negativamente (en este caso es negativa) se tendría que hacer una conexión a tierra para que los protones que no son atraídos por la barra se descarguen y así el cuerpo quede con una carga de electrones (negativa).
Se puede decir que el cuerpose cargara con la carga contraria a la del cuerpo cargado eléctricamente.
La barra se llama inductor y la electricidad adquirida por el cuerpo metálico se llamara electricidad inducida.














b) Péndulo eléctrico

Fue inventado por Alexander Bain en 1840

El péndulo eléctrico es un sencillo dispositivo empleado con fines didácticos para poner de manifiesto ciertosfenómenos electrostáticos. Consiste usualmente en una pequeña esfera de saúco que pende de un hilo de seda y generalmente se utiliza un par de ellos para mostrar cómo interactúan entre sí. La ligereza de la bola de saúco permite que ésta experimente un gran desplazamiento cuando sobre ella actúan fuerzas electrostáticas al acercársele un objeto cargado. Es un material aislante, pero la presencia decierta cantidad de humedad (absorbida del aire) combinada con algunas sales propias de la madera del saúco le confieren una pequeña movilidad a la carga eléctrica; esto es lo que hace que la madera (o la semilla) del saúco sea particularmente adecuada para estos experimentos.
La explicación es que al acercar el cuerpo cargado, aparece una cierta acumulación de carga de signo opuesto en el lado máspróximo de la bola cuya atracción por la del cuerpo provoca el acercamiento del péndulo; al tocarse, parte de la carga del cuerpo se transfiere a la bola de saúco, acumulándose cierta carga, ahora del mismo signo, en la bola lo que origina la repulsión.
El sauco puede ser reemplazado por otros materiales como por ejemplo: caucho. Siempre y cuando este sea aislante.











c)...
tracking img