Formas principales del mercado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (515 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 24 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las formas principales del mercado son:
Competición perfecta: en la cual el mercado cosiste en un número muy grande de firmas produciendo un producto homogéneo.
Oligopolio: en el cual un mercadoes dominado por un número pequeño de las firmas que poseen más el de 40% de la cuota de mercado.
Oligopsonio: un mercado dominado por muchos vendedores y algunos compradores.
Monopolio, Monopolionatural, Monopsonio
Los mercados de competencia perfecta:
1.-libre concurrencia.- ningún agente puede influir en el mercado. El número de compradores y vendedores es muy alto y las cantidadesproducidas o demandadas por cada uno de ellos son tan pequeñas en relación con el total que su influencia sobre los precios es inapreciable.
2.-homogeneidad del producto.- para que haya librecompetencia es necesario que el consumidor sea indiferente a comprar el producto de una empresa o de otra, por tanto los productos tienen que ser exactamente iguales.
3.-informacion y racionalidad de losagentes.- en los mercados de libre competencia los agentes económicos conocen los precios de todos los productos y factores, sus características y la existencia de posibles sustitutos. En el momento dedecidir entre diferentes alternativas, los consumidores elegirán aquellas que maximicen su utilidad y los productos las que maximicen sus beneficios.
Un mercado es perfectamente competitivo cuando:1.- hay muchos productores y consumidores
2.- la tecnología está al alcance de todas las empresas.
3.-las empresas y los consumidores tienen información completa y gratuita
Competenciamonopolista se sitúan entre el monopolio y la competencia perfecta.-
Se parecen a la competencia perfecta en que existen barreras de entrada: cualquier competidor tiene la facilidad para entrar o salir delmercado. La diferencia con la competencia perfecta consiste en que los productos que se generar no son homogéneos. En el mercado el consumidor es capaz de distinguir los bienes o servicios que...
tracking img